Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
marzo 1, 2008 / Parte del Boletín Nº 42 0

Seguridad humana

Shahrbanou Tadjbakhsh, Directora del Programa para la Paz y Seguridad Humana, CERI/ Sciences Po, Paris, Francia, discute el concepto de Seguridad Humana comparándolo con el de Desarrollo Humano. La seguridad humana, plantea la autora, se refiere a la garantía de la continuación del desarrollo humano, su prerrequisito, al igual que la priorización de sus variables más urgentes.

“La seguridad humana no es un tema de armas, es un tema de vida y dignidad humanas”
INDH 1994, PNUD

¿Qué es seguridad humana?

De la misma manera que Amartya Sen introdujo el tema de la ética en la economía, Mahbub ul Haq y su equipo, en el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 1994, postuló que la “seguridad”, hasta ese momento asociada con la prerrogativa de los estados en relaciones internacionales realistas y en teorías de ciencias políticas, debería verse desde el punto de vista de las personas. La mejor manera de lograr seguridad (tanto en los ámbitos mundial, nacional y de la sociedad) es incrementar la seguridad de las personas.

En el IDH 1994, la seguridad humana se definió de manera amplia como “ausencia de temor y ausencia de carencias” y es caracterizada como “la seguridad frente a amenazas crónicas tales como el hambre, la enfermedad y la represión, al igual que la protección contra interrupciones súbitas y dañinas en los patrones de la vida diaria, sean éstas en los hogares, en el trabajo o en las comunidades” (PNUD, 1994). El Informe describió las cuatro características básicas de la seguridad humana: ser universales, interdependientes en sus componentes, centradas en las personas y mejor garantizadas mediante prevención.

Desde entonces ha perdurado un saludable debate tanto entre eruditos así como en círculos de política sobre definiciones de seguridad humana. Algunos se enfocan en una definición estrecha de “ausencia de temor” que se concentra en la violencia física y en las amenazas, a la vez que incluyen “temor” en el debate acerca de la “ausencia de carencias” y de la “libertad de vivir dignamente”. Por ejemplo, la Comisión para la Seguridad de los Seres Humanos propuso la definición más amplia y maximalista de la seguridad humana, como ser “médula vital de la vida de todas las personas” en Informe Seguridad Humana Ahora, 2003.

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.