Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
noviembre 9, 2004 / Parte del Boletín Nº 5 0

Segunda edición del libro “El Desarrollo Humano en la Argentina del Siglo XXI”

Tras un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el PNUD junto a UNICEF lanzarán próximamente una segunda edición del libro “El Desarrollo Humano en la Argentina del Siglo XXI”, con la intención de llegar a la mayor cantidad de aulas en todo el país.

El libro había sido presentado en marzo de este año en la 30a edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el Sistema ONU de la Argentina estuvo presente con un stand. Este libro -fruto de una adaptación de “Aportes para el Desarrollo Humano en la Argentina/2002”, por parte de un grupo de expertos y especialistas- se elaboró junto al Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE/UNESCO).

Liliana De Riz –Coordinadora de la Unidad Desarrollo Humano del PNUD Argentina- coordinó un equipo de trabajo conformado por Juan Carlos Tedesco, Juan Ruibal, Gustavo Schujman, Nora Bär y Lucas Luchilo.
La finalidad del trabajo es alcanzar a amplios sectores de la sociedad -en particular al sector educativo y facilitar la apropiación de los conceptos fundamentales del desarrollo humano a los docentes de nivel secundario y, a través de ellos, a los estudiantes. Para tal fin, se apuntó a los maestros, quienes son los diseminadores claves de los valores del Desarrollo Humano a las nuevas generaciones.
Para esta segunda edición, que en un principio alcanzará los 40 mil ejemplares, el Representante Residente del PNUD Argentina y Coordinador Residente del Sistema ONU en la Argentina, Carlos Felipe Martínez, preparó el siguiente prólogo, que aquí se reproduce.

Prólogo a la Segunda Edición 

Un libro puede contener historias, relatos, mapas e ilustraciones. Hablarnos del pasado, el presente o el futuro. Provocarnos interés y diversión. Y además resultarnos útil para nuestra formación como personas, acercándonos a nuestros valores y objetivos comunes. Este libro en particular, editado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNICEF, y el Ministerio de Educación y Ciencia y Tecnología de la Nación, reúne todas estas características pues representa, básicamente, una herramienta educativa. “EL DESARROLLO HUMANO EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XXI” es una invitación a conocer, de un modo ágil y profundo a la vez, las fortalezas y debilidades de la Argentina, pues nos habla de cómo vive su gente, de sus falencias y potencialidades. Una Argentina analizada a través del prisma del Desarrollo Humano, un concepto elaborado por Naciones Unidas para permitirnos comprender mejor los progresos y retrocesos de nuestras sociedades.
Esta segunda edición tiene un objetivo fundamental y ambicioso: llegar a la mayor cantidad posible de aulas en todo el país. Porque si del Desarrollo Humano de la Argentina se trata, ¿quiénes, si no nuestros jóvenes estudiantes, deben estar informados sobre la realidad y consustanciados con la responsabilidad de construir un país más justo y equitativo?

Como Naciones Unidas estamos persuadidos que la capacitación de nuestros jóvenes ciudadanas y ciudadanos es la mejor inversión posible hacia el desarrollo. Comienza ahora, entonces, el maravilloso puente educativo que juntos, alumnos y profesores, deberán construir para unir este presente difícil con un futuro mejor. Confío en que el libro resultará una gran herramienta.

Carlos Felipe Martínez
Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en la Argentina

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.