Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
enero 14, 2010 / Parte del Boletín Nº 64 0

Realiza PNUD estimación paralela e independiente de la medición oficial de pobreza multidimensional en México

Oficina de Investigación en Desarrollo Humano, PNUD México

En seguimiento al convenio de colaboración con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó una estimación paralela e independiente para verificar las estimaciones oficiales de pobreza multidimensional utilizando la información del Modulo de Condiciones Sociales (MCS) de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2008 del INEGI.

La nueva metodología del CONEVAL considera dos grupos de indicadores para su medición referidas a la dimensión del bienestar económico y de privación social. Para ello la nueva medición oficial de pobreza multidimensional considera 8 indicadores contenidos en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS). Estos indicadores son: 1) Ingreso corriente 2) Rezago educativo 3) Acceso a servicios de salud 4) Acceso a la seguridad social 5) Calidad y espacios de la vivienda 6) Acceso a servicios básicos de la vivienda 7) Acceso a la alimentación 8 ) Grado de cohesión social.

Sin considerar la dimensión del ingreso, las mayores carencias en el ejercicio de derechos sociales se ubican en los indicadores de acceso a la seguridad social y a los servicios públicos de salud; el primero con una incidencia del 64.7% y el segundo con una incidencia del 40.7% a nivel nacional. En contraste los indicadores con menor incidencia son los relacionados con las características de la vivienda. El índice de carencias en calidad y espacios de la vivienda registró una incidencia del 18.9% mientras que el de acceso a los servicios básicos en la misma registró una incidencia del 17.5% (ver apartado A del cuadro anexo).

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.