Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
mayo 1, 2008 / Parte del Boletín Nº 44 0

Presentan Manual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoque de Derechos Humanos

Este documento, preparado por el equipo de Desarrollo Humano de Guatemala, constituye una herramienta clave que provee información relevante sobre los ODM, a la vez que examina como el incumplimiento de éstos es fuente de violación de los derechos humanos y de las obligaciones constitucionales del Estado guatemalteco. Explica qué instrumentos de la política pública nacional actualmente vigentes le permiten a la ciudadanía guatemalteca demandar y actuar proactivamente.

El Sistema de Naciones Unidas para Guatemala ha presentado un Manual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoque de Derechos Humanos. El documento actualiza algunos datos de los presentados en el II Informe de Avances de los ODM. El documento fue preparado por el Informe Nacional de Desarrollo Humano coordinado por Karin Slowing Umaña.

“Este manual es un instrumento que permite una revisión de qué tan cerca estamos de las metas del milenio, cómo éstas coinciden con los instrumentos de derechos humanos y cuál es la situación en la dinámica local de Guatemala” indica Slowing Umaña.

El representante residente del Sistema de Naciones Unidas para Guatemala, Beat Rohr, acompañado del representante de la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Anders Kompas, hizo una presentación ante cientos de representantes de organizaciones locales que se dieron cita al I Congreso de Funcafé. “Estoy convencido que el reto de acuerdos entre diferentes actores en el país, que materialice los ODM, amerita esfuerzos extraordinarios. Guatemala aún debe trabajar en sus políticas y compromisos de Estado que le den solidez, sigue con gobernabilidad frágil y sujeto a acciones de corta duración y, en muchos casos, con poco apoyo de múltiples sectores de interés y poder. Por lo que instamos a buscar ese consenso en favor de la población más necesitada” indicó Rohr en su intervención.

El Estado de Guatemala asumió ante el mundo, en el año 2000, el compromiso de cumplir 18 metas de desarrollo, 16 de ellas le atañen directamente y 2 que no le aplican. Hoy la pregunta que se nos hace es ¿qué tan cerca estamos de alcanzarlas?

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo; constituyen los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio dentro de los cuáles se identificaron metas precisas para el año 2015.

Al momento se tienen dos informes de avances. Los resultados indican que pocas metas están por cumplirse y otras con posibilidades remotas de alcanzarse.

Los ODM representan un desafío para las nuevas autoridades y también una oportunidad de cara a los 7 años de plazo que aún faltan para el 2015.

Acceda a este documento

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.