Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
abril 11, 2013 1

Presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2013 en la Cancillería Boliviana

Foto: PNUD Bolivia

El Lunes 8 de abril, el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 Progeso humano en un mundo diverso fue presentado al Canciller David Choquehuanca por el Representante a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Claudio Providas, en un evento en el que participaron 200 personas entre ellos, los ministros de Gobierno, de Autonomías y de Relaciones exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. En su presentación, Claudio Providas resaltó que “las naciones que registraron los más impresionantes avances estos últimos años son las que invirtieron de modo sostenido en educación, salud y un crecimiento económico incluyente”.

Bolivia es, junto con Panamá, el país latinoamericano que registró durante el último año el mayor avance en desarrollo humano, según el último informe mundial publicado por el PNUD. En el ranking internacional del desarrollo humano, Bolivia comparte con Mongolia el puesto 108 sobre 186 países (el mismo puesto que en la anterior edición del informe, sin cambios). Sin embargo, si se toma en cuenta la desigualdad en el cálculo del índice de desarrollo humano (basado sobre los ingresos, la esperanza de vida y los niveles de educación de la población), Bolivia pierde 12 puestos en la clasificación mundial.

Foto: PNUD Bolivia

Una de cal y otra de arena

Entre la publicación de los dos últimos informes del PNUD, respectivamente a finales del 2011 y marzo de este año, el índice de desarrollo humano de Bolivia subió de 0,671 a 0,675, lo cual ubica al país dentro del bloque de las naciones con desarrollo humano de nivel medio. Este aumento de 0,004 es el más importante registrado en América Latina (conjuntamente con Panamá).

Sin embargo, los niveles de desigualdad en la repartición del ingreso, medidos por el coeficiente de Gini, siguen siendo preocupantes en Bolivia (56,3) y otros países de la región como Colombia (55,9), Honduras (57,0), Guatemala (55,9), Haití (59,2) y Brasil (54,7). Cuando el PNUD reajusta el índice de desarrollo humano tomando en cuenta la desigualdad, Bolivia y Estados Unidos descienden respectivamente doce y trece puestos, mientras que Suecia asciende tres puestos en el ranking mundial.

Una mirada larga al desarrollo boliviano

Desde 1980 (año en que el PNUD popularizó el índice de desarrollo humano) hasta hoy, el progreso del país fue sustancial y sostenido. Hace 33 años, los bolivianos gozaban de una esperanza de vida de 52 años, una escolaridad promedia de 4,5 años y un ingreso per cápita de 3.791 dólares americanos (calculado en dólares constantes del año 2005). Hoy en día, la esperanza de vida al nacer es de casi 67 años, la escolaridad promedia de 9,2 años y el ingreso de 4.444 $US. En conclusión, la esperanza de vida mejoró en casi una cuarta parte y la escolaridad duplicó, mientras que el progreso en la esfera económica fue más bien modesto.

Gracias a estos avances, entre los años 1980 y 2012, el índice boliviano de desarrollo humano subió de 0,489 a 0,675. A modo de comparación, el valor promedio del IDH en América Latina y el Caribe es actualmente de 0,741, superado únicamente por el promedio de Europa del Este y Asia Central.

Cuadro 1: Evolución del IDH Boliviano

Fuente: PNUD 2013

Cuadro 2: Evolución del IDH de América Latina y el Caribe

Fuente: PNUD 2013

 

 

Decarga la presentación de Claudio Providas aquí.

Fuente: Jacques Duhaime (jacques.duhaime@idh.pnud.bo)

Comentarios

Comments

Comentarios

Una Respuesta a “Presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2013 en la Cancillería Boliviana”

  1. [...] la presentación nacional del informe organizada en el salón de honor de la Cancillería, en La Paz, en presencia del cuerpo [...]

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.