Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
marzo 21, 2012 / Parte del Boletín Nº 81 1

Pobreza y exclusión de los pueblos indígenas

El proceso de incorporación de los pueblos indígenas guatemaltecos al proceso de desarrollo ha sido complicado. Aún persisten brechas en ámbitos tan importantes como el acceso a la salud, a la educación y a las condiciones materiales para el bienestar. Para dar cuenta de esta situación, el PNUD realizó la investigación “Avances y desafíos en las dimensiones del desarrollo humano de los pueblos indígenas de Guatemala”, donde se describe la situación de los pueblos indígenas en Guatemala como una contribución a un mayor conocimiento de su situación y para apoyar la implementación de políticas que amplíen las oportunidades para estos pueblos.

Foto UNDP

La investigación, llevada a cabo por Pamela Escobar, especialista en estadística social y económica e integrante del equipo sobre desarrollo humano del PNUD Guatemala, presenta información comparada entre diferentes pueblos indígenas (para los que existen datos) y ladino acerca de las dimensiones del desarrollo humano.

La investigación también presenta estimaciones de pobreza y desigualdad tanto para los pueblos indígenas en general como para las comunidades lingüísticas mayas mayoritarias (Mam, K´iche´, Q´eqchi´, y Kaqchikel).  Según los datos, si bien se observó una disminución de la pobreza en la comunidad Mam en un 5%, entre 2000 y 2006, en el resto de las comunidades se observó un aumento de la pobreza en esos mismos años, alcanzando a un 75%  de la población (2006).

Con relación al empleo, los datos muestran una paradoja ya que a pesar de que la tasa de participación en la economía de la población indígena es mayor, su incorporación se da en condiciones precarias. Los pueblos indígenas trabajan principalmente en el sector informal, lo que implica un grave déficit en los ingresos de sus familias y bajo acceso a servicios mínimos para su bienestar.

En la dimensión de educación, se observa que todavía 4 de cada 10 personas indígenas no saben leer y escribir, y en promedio solo logran completar 3 años de escolaridad. Al desagregar por sexo y comunidad lingüística, las diferencias son mayores, específicamente para las mujeres Q’eqchi’, que poseen el mayor nivel de monolingüismo, lo que disminuye sus posibilidades y aumenta su condición de exclusión.

Con este documento se espera contribuir a la reflexión, fundamentada en bases objetivas, acerca de la situación de exclusión y desigualdad que han vivido los pueblos indígenas y las consecuencias que esto tiene en el desarrollo humano nacional. También pretende apoyar los esfuerzos que se están haciendo para lograr el ejercicio pleno de su ciudadanía y sus derechos.leer y escribir, y en promedio solo logran completar 3 años de escolaridad. Al desagregar por sexo y comunidad lingüística, las diferencias son mayores, específicamente para las mujeres Q’eqchi’, que poseen el mayor nivel de monolingüismo, lo que disminuye sus posibilidades y aumenta su condición de exclusión.

Descargar documento

 

 

Comentarios

Comments

Comentarios

Una Respuesta a “Pobreza y exclusión de los pueblos indígenas”

  1. anyela dice:

    las personas que excluyan a otros , son personas que no respetan . por mas que otros sean pobres y que no tengan los recursos suficientes. no quiere decir que no deban permanecer a un grupo social (debemos ayudar y ampollar a estas personas no a la exclusión social) .

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.