Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
julio 12, 2007 / Parte del Boletín Nº 34 0
Raúl Lizárraga Bobbio

Pobreza urbana y pobreza rural. Diferencias y convergencias

El debate sobre la descentralización ha ocupado, está ocupando y seguirá ocupando los primeros lugares en las agendas del Gobierno y de importantes organizaciones sociales de nivel nacional, regional y local. Este debate permite revelar las pugnas ideológicas y los conflictos de intereses concretos entre los diferentes agentes económicos y sociales. Permite, también, verificar la existencia de una estructura productiva y un Estado que exhiben serias fragilidades para satisfacer objetivos propios del desarrollo en su versión más integradora.

El debate tiene varias puertas de entrada. Una de las más transitadas es aquella que resalta la magnitud y las secuelas de la pobreza que, en diferentes grados, ensombrece la vida de más de la mitad de la población peruana . La hipótesis política en el debate se define en el sentido de que la pobreza pertinaz es una afrenta a los derechos humanos más sensibles, constituye un freno al crecimiento económico y opera como una enemiga irreconciliable de la democracia plena . La discusión adquiere una escala más funcional cuando se aprecia, a través de indicadores cuantitativos basados en la medición de los ingresos o del acceso a bienes o servicios básicos, que la pobreza atrapa con mayor fuerza a los campesinos minifundiarios de la sierra y la selva; asociados a patrones “rurales”de vida y a productos agropecuarios de naturaleza primaria (sin mayores transformaciones). Esta imagen se refuerza cuando se incorporan en el análisis factores cualitativos entre los cuales pueden destacarse las “expectativas” de las personas, familias o comunidades sobre su futuro, su capacidad para acceder al poder y los valores culturales que sostienen.

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.