Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
junio 20, 2012 0

PNUD participa en Día Mundial del Medio Ambiente

 “Es importante estar juntos y ser parte del paradigma del desarrollo sostenible equitativo” expresó la Representante Residente del PNUD en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro en el Malecón Habanero, durante una de las primeras actividades que tuvieron lugar en Cuba el 5 de junio por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Junto a los niños y jóvenes de la zona, varias organizaciones cubanas como las Brigadas Técnicas Juveniles y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas desarrollaron actividades educativas y de limpieza de una buena parte del Malecón. Es ésta una demostración del interés del país de aumentar la conciencia sobre la protección y uso adecuado de los recursos naturales.

Bárbara Pesce-Monteiro, quien es además la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba, comentó que en un mundo donde se impone el crecimiento acelerado de su población, la preservación de los recursos naturales pasó a ser opción de sobrevivencia. “Por eso creemos que la Conferencia de Río+20 será un gran espacio para la reflexión, para conformar una alianza entre personas y gobiernos con vistas a construir un mundo sostenible.” -argumentó.

Al dirigirse a los participantes esa mañana, la Representante del PNUD le pidió a los niños y niñas presentes que cada día reflexionaran unos minutos sobre qué podrían hacer al día siguiente para ayudar a cuidar el planeta.

Otras actividades se sucedieron durante la jornada. El sector campesino debatió este martes sobre las energías renovables y la siembra de árboles en áreas urbanas y rurales.

Asimismo, intelectuales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil iniciaron el foro digital “Una especie en peligro” en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, para debatir sobre el cambio climático, el consumismo, al industria cultural, la mercantilización de la salud, y otras problemáticas universales que enfrenta la humanidad.

El día concluyó con el acto oficial nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo lugar en la Provincia de Matanzas en reconocimiento al notable desempeño en la preservación y cuidado del entorno. La provincia redujo la carga contaminante en un 0.5%, obtuvo calificación destacada en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, disminuyó la existencia de productos químicos y ociosos, dio seguimiento al proceso inversionista del territorio en la zona de playas y en la gestión ambiental en general.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros,  el Comandante Julio Camacho Aguilera, y Elba Rosa Pérez, Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, así como por otros dirigentes del Partido y el Gobierno del territorio.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Claudio Tomasi, Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba, quien expresó esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene un doble significado: uno porque Cuba es un país comprometido con el desarrollo sostenible; otro porque se realiza 20 años después de la Cumbre de la Tierra. “La expectativa es lograr un consenso político para acordar acciones conjuntas que permitan resolver los grandes problemas que enfrenta la humanidad. Una de las propuestas en negociación de la Conferencia Rio+20 es establecer para el 2015 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible a ser cumplidos por todos los países.” –Afirmo Tomasi

Expresó además que el PNUD viene acompañando las prioridades nacionales por más de 20 años con una amplia cartera de proyectos en temas de medio ambiente, energía y cambio climático.

En la actualidad el PNUD ejecuta una cartera de 38 millones de dólares que permite trabajar desde el alto nivel institucional hasta las comunidades, beneficiando a numerosas personas y territorios. El volumen de recursos se estará duplicando en los próximos años, destacándose la incorporación de temas estratégicos como la adaptación al cambio climático para contribuir a la seguridad alimentaria y la protección de la zona costera ante la elevación del mar.

En el acto, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, afirmó que éste día se conmemora como una vía para estimular la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y de promover la atención de todos los sectores de la sociedad, de modo que se asuma el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo y se genere un futuro sostenible para nuestro planeta y sus habitantes.

Expresó que los lineamientos recogen como un elemento de vital importancia el principio de la sostenibilidad, paradigma y guía del camino a seguir. Destacó además los resultados de la política ambiental a nivel nacional:

En el país se fortalece el sistema nacional de áreas protegidas al que se incorporaron legalmente 23 nuevas áreas, a través del programa nacional de mejoramiento y conservación de suelos se beneficiaron 60 000 hectáreas durante el año 2011, la cubierta forestal alcanza el 27,7 % y se incrementa la calidad del servicio de agua potable con 5 nuevos sistemas de acueductos.

Asimismo, el aporte de las fuentes de energía renovable durante el año 2011 representó el 18% del total de la producción de energías primarias del país. Se fortalece también el marco regulatorio nacional y se continúan realizando importantes estudios de impacto ambiental en zonas y líneas claves del desarrollo nacional.

Del mismo modo, se continúan importantes investigaciones sobre los impactos del Cambio Climático en el presente siglo, que incluye un mapeo de las zonas costeras del país.

Quedan aun importantes retos por enfrentar, la baja en la supervivencia de las plantaciones con las que se reforesta, la insuficiente superficie de los suelos beneficiados cada año y el limitado control de la contaminación por fuentes inorgánicas.

La ministra señaló además la importancia de aumentar la cultura y educación ambiental, tarea en la cual debemos participar todos.

 

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.