Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
junio 29, 2008 / Parte del Boletín Nº 45 0

Nuevo INDH: “Energía para el desarrollo”

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano Kosovo 2007 fue lanzando en abril de este año con la participación de altos representantes del Gobierno, agencias de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y centros de investigación. El Informe analiza en profundidad el impacto de la producción de energía y electricidad sobre el desarrollo humano en general y sobre el medioambiente y la salud en particular.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano Kosovo 2007 (INDH) es el cuarto Informe realizado por el PNUD en ese país y se enfoca en como relacionar las demandas y las expectativas de los consumidores con las realidades del sector energético y las potencialmente devastadoras consecuencias medioambientales de la producción energética. El Informe analiza en profundidad el impacto de la producción de energía y electricidad sobre el desarrollo humano en general y sobre el medioambiente y la salud en particular.

El INDH Kosovo 2007 contiene análisis y datos sobre la situación energética del país y un seguimiento de las principales actividades ocurridas en este sector durante los últimos nueve años. Según el informe cerca de 500 millones de euros serán necesarios para rehabilitar y modernizar las redes de transmisión y distribución de energía en los próximos 7 a 10 años. El Informe también analiza el clima de Kosovo en relación a las nuevas tecnologías y entrega recomendaciones tales como el uso del viento y la energía solar. Pristina tiene 250 días de luz solar anualmente. Las células de poder solar más efectivas actualmente disponibles son las células plásticas que utilizan nanotecnología. Ellas son las primeras células solares disponibles para aprovechar el “sol invisible”-los rayos infrarrojos- esto significa que los paneles pueden crear energía incluso en los días nublados.

El Informe argumenta que uno de los pasos más importantes que los creadores de políticas públicas pueden tomar, es explicar de mejor manera los actuales problemas a la opinión pública y movilizar un amplio apoyo ciudadano para superarlos. Cuando las personas son mantenidas en el oscurantismo –debido a la carencia de información- es menos probable que consideren o implementen cambios en sus propias vidas que puedan tener un impacto positivo sobre el desarrollo.

El documento fue preparado con contribuciones de una amplia muestra de expertos nacionales e internacionales y grupos de interés. El Informe fue publicado en tres idiomas: inglés, albano y serbio.

Acceda al informe aquí

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.