Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
agosto 1, 2012 0

Nuevo Atlas sobre desarrollo humano de Trinidad y Tobago

Este Atlas es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Trinidad y Tobago y la Oficina Central de Estadísticas de ese país para mapear el desarrollo humano. Esta colección de mapas, la primera de este tipo en Trinidad y Tobago, entrega un análisis profundo y desagregado espacialmente sobre las tendencias del desarrollo entre las regiones del país.

Construido bajo el concepto de desarrollo humano, este Atlas incluye el cálculo de indicadores compuestos incluyendo el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género y el Índice Multidimensional de Pobreza.

La información usada en el Atlas proviene de encuestas y estadísticas nacionales oficiales abarcando desde 2006 a 2010.

 

Mapas

Los 68 mapas incluidos en el Atlas están organizados en tres categorías: mapas sobre desarrollo humano, mapas sobre las Metas de Desarrollo del Milenio y mapas de violencia y crimen.

Los mapas sobre desarrollo humano entregan una visión general de los aspectos claves del desarrollo humano a nivel de país y desagregados en las 15 corporaciones regionales. En esta sección son presentados el Índice Nacional sobre Desarrollo Humano, el Índice Nacional sobre Desarrollo Humano ajustado por desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género y el Índice Multidimensional de Pobreza.

Los mapas de los ODM muestran los indicadores de expectativa de vida, mortalidad infantil, acceso a electricidad, acceso a agua limpia, servicios sanitarios, consumo de sal yodada y educación.

Los mapas de violencia y crimen fueron elaborados con estadísticas de crimen del Ministerio de Seguridad Nacional, Crimen y Análisis del Problema (CAPA por su sigla en inglés), y con información proveniente de la Encuesta de Victimización encargada por el PNUD como parte del Informe sobre Desarrollo Humano para el Caribe 2012. Esta sección presenta mapas sobre: victimización, percepción de miedo, pandillas, eficiencia de la policía, entre otros, desagregados por división de policía. La violencia doméstica y crímenes serios son también tratados en ese capítulo.

La información contenida en el Atlas es de gran interés para los funcionarios de gobierno trabajando al nivel local, regional o nacional. Tomadores de decisión a cargo de establecer las prioridades nacionales pueden usar la información disponible en los mapas para tomar decisiones informadas y mejorar la distribución de fondos públicos. Administradores públicos y encargados de la elaboración de políticas a cargo de la planificación, diseño e implementación de programas públicos pueden incorporar datos socioeconómicos y espaciales en los programas existentes y asegurar que los nuevos incluyan evidencia rigurosa. El Atlas también puede ser usado por investigadores en la academia, estudiantes, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios.

La profundidad de la información contenida en el Atlas hace posible examinar amplias tendencias del desarrollo en el país, además de mapear posibles estrategias para asegurar el progreso hacia el desarrollo humano.

Muchos de los mapas muestran que los patrones del desarrollo no son los mismos para todos los habitantes de Trinidad y Tobago. Los resultados del Atlas demuestran que los bolsones de pobreza están concentrados en el noreste y sureste del país. Además, el Atlas muestra que la pobreza se encuentra en toda Trinidad incluso en las áreas más ricas como San Fernando, Point Fortin y Diego Martin.

Los niveles desiguales de desarrollo humano tienen un fuerte impacto sobre las mujeres y, especialmente en el Caribe, en los hombres jóvenes afrocaribeños. La información se muestra desagregada por género y edad, pero es necesario recolectar información desagregada por etnicidad.

Puedes acceder al Atlas en el siguiente link

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.