Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
octubre 24, 2011 / Parte del Boletín Nº 78 0
Por Isabel Crespo, investigadora del equipo de desarrollo humano de PNUD Bolivia

Nuevas identidades urbanas. Tres miradas desde la cultura y la desigualdad

Cuando a Mario Vargas Llosa le concedieron el premio Nóbel de literatura, la Academia Sueca explicó que lo hacía en reconocimiento a la “cartografía de las estructuras de poder” descrita en su obra. La tía Julia y el Escribidor, una de sus famosas novelas, contiene una de las narraciones más conmovedora de la estructura del poder social de la sociedad limeña de mediados del siglo XX. Las radionovelas concebidas por el escribidor Pedro Camacho, uno de los protagonistas, que se intercalan con la historia de amor del joven Vargas Llosa con la tía Julia, sirven al autor para caracterizar, a través de personajes de ficción, los barrios en los que habitan, sus apellidos y profesiones, un microcosmo de las clases sociales.

Las tres investigaciones empíricas que integran este Cuaderno de Futuro cartografían también las estructuras del poder social, aunque ancladas en las ciencias sociales. Estudian la configuración contemporánea de dichas estructuras en Santa Cruz de la Sierra y El Alto, dos ciudades bolivianas con fisonomías casi opuestas: la primera situada en las tierras bajas orientales y que alberga una diversidad de identidades culturales, mientras que la segunda es andina y predominantemente aymara. Ambas coinciden sin embargo en la intensidad de su dinámica económica y social.

En el marco de la ampliación de la clase media y de la cultura de consumo en Santa Cruz de la Sierra, el antropólogo Adrián Waldmann presenta en forma de collages las entrevistas que realizó en 2009 . En ellos queda cartografiada la imagen que los cruceños de clase media elaboran acerca del valor que adquieren los bienes de consumo y los comportamientos asociados a ellos –que forman estilos de vida– como referentes de la identidad y como mecanismos que estructuran el poder social en Santa Cruz de la Sierra.

La coexistencia en la sociedad cruceña de una “mentalidad estamental” junto a una “moderna” explicaría la peculiaridad de los patrones de consumo de los jóvenes cruceños que, de acuerdo con los testimonios de sus protagonistas, invierten sus ingresos en “bolichear” y en una “infraestructura” de bienes para afirmar su prestigio .

El autor se detiene en las dos caras opuestas del proceso de consumo. Por un lado, en la integración diferenciada de cruceños e inmigrantes en la estructura social y, por el otro, en la paradójica desintegración que produce la cultura de consumo urbana que, en palabras de Waldmann, “no es capaz de ofrecer una respuesta lo suficientemente integradora”. El carácter integrador implicaría de alguna manera la aculturación de los inmigrantes de occidente, ya que como afirma una de las personas entrevistadas “Tenés que encajar si quieres ser incorporado en este medio”. Respecto a la desintegración social, el autor la asocia con la creciente inseguridad ciudadana y la dificultad de las instituciones públicas para enfrentarla. El caótico tráfico vehicular y el robo de celulares son dos ejemplos que sirven a Waldmann para identificar una situación de anomia, entendida como una falta de normas o reglas “consistentes, sancionables y aceptadas” que orienten el comportamiento social.

El autor propone la categoría de “cohesión diferenciada” como forma de integración cultural que considera que la cultura de consumo supone un proceso de inclusión e integración por un lado, y de exclusión por otro. A esta propuesta cabe añadir que se trata asimismo de un proceso de subordinación y dominación, que muestra el carácter estratificador del consumo en la sociedad contemporánea.

Ver Cuaderno aquí

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.