Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
agosto 1, 2012 0

Más oportunidades para los jóvenes

Por René Mauricio Valdés

Con la publicación de este Informe nacional de desarrollo humano 2011/2012, son diez los Informes que el PNUD ha entregado a la sociedad guatemalteca. El rigor académico que se tuvo desde 1998 en la preparación de este documento se ha mantenido, con la intención de analizar diversos problemas del desarrollo socio económico, político y cultural de este país, desde la óptica del paradigma del desarrollo humano. Se han seleccionado dimensiones de la realidad relevantes para contribuir a la construcción de una nación más democrática y pluralista. Los Informes contienen indicadores estadísticos novedosos y creativos, homologados y comparables, de fuentes oficiales locales y/o de organismos internacionales. A esto se ha agregado proposiciones analíticas sobre política pública.

Los Informes Nacionales de Desarrollo Humano se han enfocado en temas particulares cuidadosamente seleccionados, tales como el desarrollo rural, los problemas fiscales, el modelo de desarrollo económico, el Estado plural de una sociedad multiétnica, los problemas de género, y otros. En esta oportunidad, el tema particular se refiere a la posición de la juventud guatemalteca, tema escogido por el interés que despiertan las oportunidades, los retos y las limitaciones a que se enfrenta este amplio segmento de la población, que representa un tercio del total. Esta alta proporción evidencia que Guatemala es un país de jóvenes, por lo que cualquier decisión en relación con su futuro incidirá en temas sensibles como la salud reproductiva, el nivel educativo, el acceso al empleo, la participación ciudadana, la violencia, entre otros. Este interés coincide con la declaración del Año Internacional de la Juventud (agosto 2010-agosto 2011) bajo el tema «Diálogo y comprensión mutua» por parte de las Naciones Unidas, que nos invita a mirar con mucho más cuidado a la juventud y a promover los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones y las culturas.

Entre los mil millones de jóvenes que hay en el mundo, son demasiados los que carecen de la educación, la libertad y las oportunidades que merecen. Sin embargo, pese a estas limitaciones, las y los jóvenes se movilizan en un número creciente para construir un mundo mejor. Ellos y ellas tienen el don de la apertura de pensamiento y son sumamente sensibles a las tendencias nuevas.

Además, aportan su energía, ideas y valentía para hacer frente a algunos de los retos más complejos e importantes que afectan a la familia humana. Con frecuencia comprenden mejor que las generaciones mayores que podemos trascender las divisiones para alcanzar las metas que compartimos.

Confío en que este esfuerzo intelectual y técnico será provechoso para la sociedad en general y para quienes desde diversas esferas se ocupan de la política pública. Esperamos que la información de los diversos problemas y la óptica que se adopta para analizarlos sea motivo de amplio debate. Solo así este esfuerzo adquiere un valor final, que es su utilidad para aclarar los problemas de la juventud en sus diversas categorías y proponer vías de abordaje y solución de los mismos.

De nuevo tenemos el grato deber de agradecer a la cooperación internacional por su apoyo a este décimo Informe. De manera particular agradecemos a la cooperación de los pueblos y Gobiernos de Suecia y Noruega. Asimismo, es preciso agradecer la colaboración de los consejos Consultivo y Técnico, el Grupo de Trabajo de Adolescencia y Juventud del SNU en Guatemala, grupo de lectoras y lectores, consultores y diversos participantes en los distintos talleres que formaron parte del proceso de elaboración del Informe.

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.