Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
febrero 21, 2007 / Parte del Boletín Nº 29 0
William Pleitez, coordinador Informe Nacional de Desarrollo Humano El Salvador 2007-2008

Los desafíos económicos de América Latina desde el paradigma de Desarrollo Humano

Introducción

El éxito hasta ahora alcanzado por el paradigma del desarrollo humano se debe a dos contribuciones que vistas retrospectivamente han resultado muy oportunas. La primera, es la institucionalización de un indicador del desarrollo del mismo nivel de simplicidad que el PIB per cápita (un sólo número), pero que no es ciego a los aspectos sociales de las vidas humanas. La segunda, se refiere a que también ha proporcionado un enfoque multidisciplinario del desarrollo que constituye una auténtica alternativa al enfoque economicista promovido por los partidarios del mercado libre.

Para comprender cuan oportunas y visionarias han sido estas contribuciones es preciso tener en cuenta que el lanzamiento del primer Informe sobre Desarrollo Humano (PNUD, 1990) se produjo en un contexto histórico caracterizado por tres procesos simultáneos: a) La globalización, entendida como el proceso de integración cada vez más estrecha entre los países y pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor medida) personas a través de las fronteras (Stiglitz, 2003a). b) La finalización de la guerra fría, que mantuvo dividida a la humanidad entre dos visiones que competían por el futuro del mundo: la del mundo capitalista, que cuestionaba a los países socialistas por denegar los derechos civiles y políticos; y la del mundo socialista, que hacía énfasis en la primacía de los derechos económicos y sociales, y criticaba a los países capitalistas de generar grandes desigualdades y exclusiones. Y, c) La consolidación del predominio de las concepciones ideológicas basadas en el mercado libre sobre las estrategias posibles de gestión de los asuntos públicos para lograr el crecimiento económico, el cual se identificaba como sinónimo del desarrollo.

Es decir que, dentro de este contexto, proponer un indicador y un enfoque diferentes a los derivados de la apuesta neoliberal, era casi una herejía. Ahora, más de quince años después, sin embargo, la situación es bastante diferente, debido no sólo a los pobres resultados que en la práctica se obtuvieron con la aplicación de las recetas neoliberales, sino también debido a los avances que ha experimentado el paradigma de desarrollo humano luego de la publicación de 18 Informes mundiales, varios cientos de Informes nacionales y miles de artículos relacionados.

Pero, aunque ahora casi nadie cuestiona la relevancia del paradigma del desarrollo humano, especialmente por sus ventajas para comprender de mejor manera los problemas y desafíos que enfrentan las personas a los niveles global, nacional y local, hay algunos que estiman que todavía hay una prueba pendiente para su consolidación. Esta es, la posibilidad de derivar de él, paquetes de recomendaciones de políticas públicas para activar procesos sostenidos de crecimiento económico y desarrollo humano, similares a los que en su momento ofreció el enfoque neoliberal.

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.