Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
enero 10, 2011 / Parte del Boletín Nº 70 0

Los cambios detrás del cambio: Desigualdades y movilidad social en Bolivia

Es el sexto Informe Nacional sobre Desarrollo Humano realizado por el PNUD en Bolivia. El documento plantea que pese a los grandes avances logrados en los últimos años en materia social y de democratización del sistema político, la desigualdad persiste en la sociedad boliviana.La sociedad boliviana no está inmóvil. Los cambios detrás del cambio que describe este Informe retratan la transformación de la sociedad boliviana, de larga y corta duración, que modificó el perfil demográfico, político, social y cultural de Bolivia. Dan cuenta de muchos cambios, en especial de una ampliación del ejercicio de los derechos a la educación y a la salud, y de la participación de sectores tradicionalmente excluidos, especialmente los pueblos indígenas, en el ejercicio del poder político.El Informe analiza las estrategias de sobrevivencia y acumulación que adoptó la población boliviana durante las últimas tres décadas, y caracteriza los procesos de movilidad individual y colectiva, originados en muchos casos al margen del Estado. Retrata un cambio social en construcción en el que persisten desigualdades históricas —de origen étnico, de género, y entre áreas urbanas y rurales—, a las que se suman nuevas desigualdades resultantes de un mercado laboral segmentado y de nuevas identidades urbanas basadas en los estilos de vida. Estas desigualdades frenan el desarrollo y limitan la convivencia porque se reproducen en un contexto de elevada pobreza y producen prácticas de exclusión y discriminación. Al mismo tiempo plantean nuevos retos para la acción.

La construcción de una sociedad incluyente, equitativa y justa es un sueño histórico de los bolivianos y las bolivianas. Sin embargo, el momento actual constituye una oportunidad sin precedentes en la historia para revertir las tendencias de un desarrollo desigual. El sostenido superávit fiscal de los últimos años, la estabilidad macroeconómica, el amplio escenario de rediseño normativo, un proceso de descentralización y autonomías con potencialidad de revertir la historia de la discontinuidad de la presencia estatal en el territorio nacional ofrecen la oportunidad de una gestión pública que responda mejor a las necesidades reales de la gente.

A estas condiciones favorables se suma un optimismo de la sociedad sobre la mayor justicia en la distribución de la riqueza, una percepción de que se gobierna para el pueblo y la expectativa de mejores días paras las generaciones futuras. El reto de este momento histórico es trascender las fronteras del cambio político y lograr mejoras concretas en el bienestar de la gente, al mismo tiempo que superar la discriminación y construir una verdadera convivencia entre todos los bolivianos. El horizonte normativo que vislumbra el Informe es una sociedad democrática intercultural con igualdad.

Fuente: Equipo sobre Desarrollo Humano, PNUD Bolivia

Más información en el siguiente sitio web:
http://www.revistahumanum.org/revista/category/informes-nacionales-sobre-desarrollo-humano/informes-bolivia/

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.