Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
octubre 24, 2011 / Parte del Boletín Nº 78 0

Las imágenes de la desigualdad

El equipo de desarrollo humano de Bolivia creó cinco videos que contienen los principales mensajes de su último Informe Nacional sobre Desarrollo Humano: Los cambios detrás del cambio, desigualdades y movilidad social en Bolivia. ¡Te invitamos a verlos!

Los cinco reportajes televisivos están disponibles en el nuevo canal youtube de Revista Humanum y han sido producidos en el marco de la campaña de difusión del último informe nacional sobre desarrollo humano Los cambios detrás del cambio, desigualdades y movilidad social en Bolivia.

¿Cuáles son estos mensajes?

Un desarrollo con avances y desafíos (duración: 2:26 min.)

Estos últimos 30 años, Bolivia ha registrado grandes avances, especialmente en la disminución de la mortalidad infantil y en el aumento en 20 años de la esperanza de vida. Pero sigue siendo un país con muchísimas desigualdades que se deben enfrentar para seguir avanzando.

http://www.youtube.com/revistahumanum#p/a/u/4/0hwaMMHEKnc

Desigualdad económica (3:20 min.)

La pobreza es el mayor problema y reto del país. La desigualdad económica entre ricos y pobres no ha variado sustancialmente estos 30 últimos años. Se debe pagar mejores salarios y ofrecer condiciones de vida dignas a los ciudadanos, para que ellos no sigan migrando a otros países en búsqueda de oportunidades de vida.

http://www.youtube.com/revistahumanum#p/u/3/wYJvMe-0yxg

Clases medias (2:59 min.)

La clase media boliviana representa al 36% de la población y sigue creciendo, pero aún es muy vulnerable a los choques económicos – 2,3 millones de personas corren el riesgo de recaer en la pobreza.

http://www.youtube.com/revistahumanum#p/a/u/2/_C15O1XWAkM

Discriminación (3:02 min.)

Tres de cada diez ciudadanos bolivianos se sienten discriminados – el porcentaje más alto de la región – sobre todo por su manera de hablar, de vestirse y su pobreza. Sin embargo, la población percibe que los indígenas, las mujeres y los pobres van ganando espacios de poder.

http://www.youtube.com/revistahumanum#p/a/u/1/EW2XpwjWOD0

Una gran oportunidad (2:58)

Bolivia vive actualmente un contexto económico, político y social muy favorable para una reducción de la desigualdad y de la discriminación. El superavit fiscal generado por la alta cotización de los recursos naturales como el gas y los minerales, la nueva Constitución Política del Estado, las autonomías departamentales, regionales e indígenas y el compromiso de los jóvenes con una sociedad más justa son algunos de estos factores favorables.

http://www.youtube.com/revistahumanum#p/a/u/0/3-WZa8QAw50

Estos mismos 5 mensajes han sido producidos para la radio en los idiomas castellano, quechua, aymara y guaraní, en los formatos de la revista informativa (10 min.) y de la cuña (30 seg.).

Escúchalos aquí

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.