Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
marzo 14, 2013 1

La UCA será sede de Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Capacidad 2013

Ing. Arturo Collado, Secretario Técnico del CNU; Sr. Pablo Mandeville, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua; Dra. Mayra Luz Pérez, Rectora de la UCA y Dr. Guillermo Bornemann, Decano de Ciencias Económicas UCA. Foto: PNUD Nicaragua

Prestigiosos académicos e investigadores nacionales, de Latinoamérica y el mundo se reunirán en Managua del 9 al 12 de septiembre de 2013, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidad “Desarrollo Humano: Vulnerabilidad, Inclusión y Calidad de vida”. Es el evento mundial más importante sobre desarrollo humano y capacidades.

La Universidad Centroamericana (UCA) será la sede de este evento (Conferencia HDCA 2013) que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en América Central, OXFAM y FUNICA.

En una rueda de prensa, presidida por la Dra. Mayra Luz Pérez, Rectora de la UCA; el Ing. Arturo Collado, Secretario Técnico del CNU; el Dr. Guillermo Bornemann, Decano de Ciencias Económicas UCA; y el Sr. Pablo Mandeville, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, destacaron la confirmación del Premio Nobel de Economía, Sr. Amartya Sen, uno de los fundadores de las teorías del desarrollo humano; así como de la Sra. Martha Nussbaum, una de las más importantes pensadoras del enfoque de capacidades y Premio Nobel de Ciencias Sociales.

De acuerdo con las/os expositores, la Conferencia HDCA 2013 representa una oportunidad para el enriquecimiento conceptual y el debate sobre las causas y dimensiones de la pobreza; la desigualdad en la región y sus mecanismos de transmisión intergeneracional. Permitirá conocer las diferentes metodologías, herramientas y enfoques que contribuyen a explicar la realidad y situar el paradigma del desarrollo humano en la búsqueda de las posibles rutas para responder a la complejidad de los fenómenos sociales en Centroamérica. Para Nicaragua, particularmente, es una oportunidad de fortalecer capacidades académicas sobre las diferentes dimensiones del desarrollo humano, medición de la pobreza y diseño de políticas públicas efectivas que se deriven en el mediano y largo plazo.

Las ediciones anteriores se desarrollaron en Lima (Perú, 2009): Participación, pobreza y poder; Amman (Jordania, 2010): Derechos Humanos y Desarrollo Humano; La Haya (Holanda, 2011): Innovación, desarrollo y capacidades humanas; y Jakarta (Indonesia, 2012): Revisitando el desarrollo: ¿Estamos haciendo lo correcto?

En la Conferencia HDCA 2013 se abordarán seis temáticas nacionales prioritarias:

1.         Soberanía y seguridad alimentaria

2.         Género

3.         Impacto redistributivo de la política fiscal

4.         Sustentabilidad

5.         Ética y Desarrollo humano

6.         El Buen Vivir en el marco de un Estado Multiétnico

Para el abordaje de cada una de estas temáticas se han conformado seis mesas de trabajo en las que participan investigadores/as y expertos/as nacionales e internacionales de diversas disciplinas. Los análisis, reflexiones y recomendaciones derivarán en documentos a ser presentados en septiembre durante la Conferencia. Se espera que estas investigaciones también sirvan de insumo para el diseño de políticas.

Se convoca a presentación de investigaciones (call for papers)

Académicos e investigadores nacionales, de Latinoamérica y el mundo pueden presentar documentos de investigación sobre tópicos relevantes para el desarrollo humano y ser ponentes en la Conferencia HDCA 2013, la cual contará con la participación de Amartya Sen, uno de los fundadores de las teorías del desarrollo humano y ganador del Premio Nobel de Economía (1998) y Martha Nussbaum, una de las más importantes pensadoras del enfoque de capacidades y ganadora del Premio Príncipe de Asturias (2012), entre otras personalidades.

Fecha límite de presentación de documentos de investigación: 8 de abril de 2013.

Para mayor información, favor visitar la página Web: www.hdca2013.org

Curso intensivo de análisis de la pobreza multidimensional

En el marco de las actividades en torno a la Conferencia HDCA 2013, la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua ofrecerá un curso intensivo de análisis de la pobreza multidimensional a realizarse desde el 30 de agosto al 7 de septiembre de 2013.

El propósito de este curso intensivo es presentar elementos conceptuales y metodológicos para la medición y el análisis de la pobreza multidimensional, con énfasis en la metodología Alkire-Foster. La motivación conceptual y empírica de la medición de pobreza multidimensional será presentada sobre la base del enfoque de las capacidades de Sen.

Dirigido por Sabina Alkire y los investigadores de Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI), el curso de capacitación en análisis de la pobreza multidimensional es un programa intensivo de ocho días que explora los aspectos multidimensionales de la pobreza. El programa ofrece una introducción comprensiva a las técnicas cuantitativas de medición de la pobreza multidimensional basada en el método de Alkire y Foster. Además de las clases teóricas, el curso incluye sesiones prácticas en STATA y trabajos en grupo.

Audiencia: El curso de capacitación está principalmente dirigido a alumnos de posgrado, académicos y profesionales que se encuentren trabajando o estén interesados en el enfoque de las capacidades y específicamente, en la medición de la pobreza multidimensional. Aquellos que estén involucrados en proyectos vigentes en medición de la pobreza son especialmente bienvenidos. Aquellos que estén interesados en el análisis empírico de estos temas serán considerados con base a su experiencia y el número de cupos disponibles.

Fecha y Lugar: El curso se realizará en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua, del 30 de agosto al 7 de septiembre de 2013.

Examen final opcional: 9 de septiembre de 2013.

Este curso es un evento que precede a la Conferencia HDCA 2013.

Más información sobre este curso aquí.

Comentarios

Comments

Comentarios

Una Respuesta a “La UCA será sede de Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Capacidad 2013”

  1. [...] Para más información sobre la conferencia y otras actividades relacionadas haz click aquí. [...]

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.