Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
octubre 9, 2004 / Parte del Boletín Nº 4 0
Jonna Lundwall

La perspectiva del Desarrollo Humano en Honduras desde Washington D.C.

En febrero 2004 se lanzó el Informe sobre Desarrollo Humano Honduras 2003 en Tegucigalpa, Honduras. Tal informe tiene como eje de análisis “La cultura: medio y fin del desarrollo”. Entre los hallazgos de éste, se plantea que muchos de los obstáculos para mejorar el nivel del desarrollo humano de la población se relacionan con aspectos culturales: la falta de confianza, la corrupción y la violencia juvenil, la débil participación ciudadana, la persistencia de una visión de corto plazo, la baja competitividad y una insuficiente capacidad emprendedora de los hondureños y las hondureñas, entre otros.

Después del primer lanzamiento del INDH 2003 se ha difundido el Informe en 17 de los 18 departamentos del país, en el sector gubernamental y en la sociedad civil, como también en algunas universidades y colegios de la capital. Por medio de una difusión masiva del Informe se pretende dar a conocer a la sociedad hondureña el paradigma del desarrollo humano y el análisis que presenta en torno a la situación del desarrollo del país. Dentro de este marco de difusión surgió la oportunidad de presentar el Informe en Washington DC, EE.UU.

Es en ese contexto que se presentó, en la Embajada de Honduras en Washington DC el martes 10 de agosto, los principales resultados del Informe sobre Desarrollo Humano Honduras 2003, incluyendo también una parte sobre el Informe sobre las Metas del Milenio Honduras 2003. Participaron aproximadamente treinta personas que representaron a la comunidad hondureña en el área y a las contrapartes de la Embajada, incluyendo a personeros del Banco Mundial, FMI y del BID.

El objetivo del evento fue dar a conocer a la comunidad hondureña en el extranjero el análisis de la situación del desarrollo humano del país y los desafíos existentes para que se logren, de manera integral y participativa, mejores condiciones de vida para la población. Además, siendo Washington DC un centro política y económicamente importante, se espera que los elementos cuantitativos y cualitativos que presentan los dos informes puedan ser utilizados como instrumentos en el trabajo relacionado con la situación del desarrollo de Honduras.

El evento se realizó en la Embajada de Honduras, y después de unas palabras de bienvenida en las cuales el Embajador Mario Canahuati reconoció la importancia de tener acceso al análisis y a los datos que se presentan en Ios informes, la licenciada Jonna Lundwall, miembro del equipo técnico del INDH 2003 y coordinadora principal del Informe sobre las Metas del Milenio Honduras 2003 hizo una presentación de los dos informes, dando mayor énfasis al INDH 2003.

Se estima que más del 10% de la población hondureña vive fuera de Honduras, así que es pertinente presentar un Informe que analiza el desarrollo humano, mediante una perspectiva de la cultura, a la comunidad hondureña en el extranjero. Éste es un grupo importante en la redefinición continua y el desarrollo de la cultura y los valores hondureños, tanto en los grupos que están fuera del país, como en la cultura de sus compatriotas paisanos en Honduras.

Después de la presentación de los Informes, hubo un espacio para preguntas y comentarios y se contó con la amplia intervención de los participantes. Entre las acotaciones sobre la información presentada que se discutieron, cabe mencionar algunas:

• Es importante tomar en cuenta que la transición hacia el sistema democrático es un proceso que no es tan fácil, y que implica un cambio para asegurar una cultura de participación plena. Ese cambio en la cultura política significa un cambio grande para todos los actores políticos nacionales, y es indispensable elevar en todo el país el conocimiento y la participación para poder identificar – como país – donde queremos ir y cual es la visión de país.

• Aunque se intenta mantener una idea y visión optimista sobre hacia donde vamos como país, no se puede descartar el hecho de que los avances no han sido tan significativos. Es necesario llevar el análisis un paso más allá, empezando con el supuesto de que algo hemos hecho y estamos haciendo mal, y de allá aprovechar el momento para salir de esta situación siendo que también hay potenciales.

• Elevar los niveles del crecimiento económico y mejorar la competitividad se ve como aspectos fundamentales para mejorar el desarrollo humano. Hay que revisar las políticas del Gobierno para disminuir los obstáculos y crear las condiciones para un ambiente macroeconómico propicio para atraer inversiones, incluyendo la seguridad jurídica y financiera entre otros factores. También se advierte la necesidad de concientizar a la comunidad hondureña en el extranjero para que inviertan en Honduras bajo una visión integral, y no solamente por medio del envío de las remesas.

• La seguridad humana es considerada como uno de los “cánceres” de la sociedad hondureña actual, sobretodo con relación a los problemas que surgen por el asociacionismo en las pandillas o maras. Se ven esfuerzos aislados por parte de diferentes actores para mejorar la situación de los jóvenes, pero hace falta una política no-sectorial que responda a los problemas de manera integral, y que presenta soluciones de largo plazo. Siendo que los costos de la violencia son muy altos en términos del porcentaje del PIB, debe procurarse la inclusión de todos los actores de desarrollo incluyendo al sector privado, en los esfuerzos para solucionar los problemas.

Es interesante notar que los comentarios y las preguntas que se hicieron en Washington DC eran de un carácter más macro y más político que las observaciones que surgen después de presentar el INDH a nivel de departamentos, donde generalmente se hace referencia a la situación local, pero también se hacen más preguntas técnicas. Resulta obvio que a nivel local dentro del país se espera más respuestas concretas de un Informe sobre Desarrollo Humano, mientras que a nivel de DC se le considera más como una base para poder tomar las decisiones necesarias en el proceso de la elaboración de las “respuestas” para mejorar el desarrollo del país.

Este evento terminó con unas palabras del jefe adjunto de la misión, lic. Sergio A. Membreño Cedillo. El evento resultó exitoso, y el Embajador Canahuati desde ya pidió que se presentara el próximo Informe en DC, buscando una mayor participación y garantizando que se difunda este valioso análisis a todos los actores y tomadores de decisiones, que tengan interés en conocer con mayor profundidad el análisis de Honduras desde la perspectiva del Desarrollo Humano.

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.