Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
septiembre 14, 2009 / Parte del Boletín Nº 60 0

La democracia, nuevas reflexiones y otras dudas

Guatemala ha tenido en el 2009 un año inusual, su democracia se ha visto amenazada por importantes retos… ¿o se está consolidando? La respuesta puede estar en este libro que se basa en una encuesta encargada por el PNUD durante el 2008. Edelberto Torres-Rivas, junto a miembros del equipo del INDH en Guatemala, examinan las expresiones de la ciudadanía y presentan nuevas reflexiones pero también otras dudas sobre la democracia del país más poblado de Centroamérica.

Manteniendo vínculos conceptuales con el informe latinoamericano sobre la democracia (PRODDAL), esta tercera encuesta contiene un análisis teórico y empírico sobre algunos elementos de la democracia guatemalteca, tales como ciudadanía, cultura, política, representatividad y confianza institucional. En la primera parte se presenta una aproximación teórica que sigue la línea argumentativa de volúmenes anteriores relativa a la construcción de la ciudadanía y su articulación con la cultura política, algunos elementos de la representación y, con base en instrumentos de medición internacionales, se analizan dichos aspectos y se hacen comparaciones con el resto de Centroamérica.

En la segunda parte se hace un análisis con base en los datos de la segunda encuesta sobre democracia. Los resultados muestran que las percepciones de la ciudadanía guatemalteca sobre la democracia son bajas en general, así como lo son las esperanzas de que las condiciones mejoren en un año o en diez años. Pero también hay resultados esperanzadores como que la mayoría de personas encuestadas se considera ciudadana guatemalteca siempre. O que un alto porcentaje recurriría al diálogo para solucionar un conflicto.

Un diputado vale 62 mil o 29 mil

Depende de qué distrito electoral se esté hablando… El documento hace apuntes sobre la representatividad del sistema electoral para el Congreso de la República. La magnitud política del distrito no se asocia con su tamaño sino con el número de representantes que tiene. Así un diputado en el departamento de El Progreso vale una representación de 62 mil votos, en cambio en Alta Verapaz son poco más de 29 mil. Así se constata que los costos por voto para obtener una curul en el Congreso varían de distrito a distrito. Es evidente que una persona es igual a un voto, per no todos los votos son “iguales”.

El documento siendo resultado de una encuesta, trae decenas de datos y gráficas que muestran la “fotografía” de la democracia según la ciudadanía. Por ejemplo ilustra el apoyo a la democracia en función de la valoración que las personas encuestadas hacen del funcionamiento de la misma. Se conformó un Índice de Apoyo a la Democracia que permite aproximarse al fenómeno y en términos generales la democracia aún conserva grandes oportunidades.

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.