Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
noviembre 6, 2013 0

Fomentar la participación de las mujeres en el mercado laboral puede multiplicar el bienestar

DH y mercado laboral MexicoEl 2° Boletín “Indicadores de Desarrollo Humano y mercado laboral de mujeres y hombres” muestra que aún se observan desigualdades en el desarrollo humano y en la competitividad social de las mujeres en relación con la de los hombres en todas las entidades del país.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó el segundo número del Boletín “Indicadores de desarrollo humano y mercado laboral de mujeres y hombres” con los datos más recientes de la participación de la población femenina y masculina en el mercado laboral, así como los datos actualizados del Índice de Competitividad Social (ICS) y del Índice de Desarrollo Humano (IDH) por género desagregados a nivel nacional, estatal y municipal.

Los resultados del Boletín indican que la competitividad social de los hombres superó a la de las mujeres en todas las entidades del país. El ICS para los hombres alcanzó un nivel de 0.3299 mientras que el ICS de las mujeres mostró un nivel de 0.2118, lo que se traduce en que la competitividad social de los hombres fue 1.6 veces mayor. El ICS busca explorar la capacidad que una sociedad tiene para generar el bienestar de sus individuos por medio de las condiciones del mercado laboral y, al igual que el IDH, se compone de tres dimensiones: salud, educación e ingreso.

Al observar el nivel de ingreso entre hombres y mujeres, las diferencias son notables. La disparidad de ingresos a favor de la población masculina se nota en todas las escalas salariales. Por ejemplo, a pesar de que solo el 7.5% de la población total ocupada recibe un ingreso de más de cinco salarios mínimos, la mayor parte de este porcentaje son hombres. Esta brecha de género que existe apunta a que las mujeres siguen obteniendo trabajos con una menor jerarquía que la de los hombres.

El evento de presentación contó con la participación de Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Cynthia Valdés, Directora del Área de Reducción de la Pobreza y Competitividad Productiva del PNUD México; y Rodolfo De la Torre, Coordinador General de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) del PNUD en México.

Valdés mencionó que el ICS debe ser percibido como una herramienta para identificar las desigualdades de género en el mercado laboral, subrayando que aún existen grandes brechas entre hombres y mujeres, especialmente en la dimensión del ingreso. En términos de desarrollo humano, las brechas se han reducido, pero hizo énfasis en las disparidades regionales y al interior de cada estado.

“Se debe fomentar la participación de las mujeres y que los empleos cumplan con ciertas condiciones mínimas para que el trabajo contribuya al bienestar de las familias mexicanas” concluyó.

En su participación, Cruz Sánchez reconoció la labor de la OIDH del PNUD en estos años y, en particular, en la publicación de este documento. Comentó también que a pesar de que los resultados presentados muestran, en lo general, un avance en los últimos años por la igualdad de género, aún hay un largo camino por recorrer.

El Boletín, al analizar los datos para las entidades federativas del país, destaca las grandes brechas que existen en el IDH. Las mayores disparidades entre los valores máximos y mínimos se observan dentro de la población masculina. Mientras que en Chihuahua el valor máximo alcanzado fue 403.9% superior al mínimo, para la población femenina se localizó en Oaxaca con una brecha de 152.9%.

Esta tendencia se presenta sobre todo en el sur del país: Oaxaca y Chiapas no sólo presentan los menores niveles de IDH a nivel estatal, sino que también tienen las mayores brechas en sus municipios a favor de los hombres. Por ejemplo, en los municipios de San Martín Itunyoso y Santo Domingo Tlatayápam en Oaxaca, el IDH de los hombres fue 1.14 veces superior al de las mujeres. En Chiapas, en los municipios de San Andrés Duraznal y Santiago del Pinar, el IDH de los hombres fue 1.13 veces mayor que el de las mujeres. Estos ejemplos muestran que en aquellos municipios con los menores niveles de desarrollo humano, la desigualdad de género a favor de los hombres es más severa. Esta información es crucial para la focalización de las políticas públicas.

Por su parte, Rodolfo De la Torre mencionó la importancia que tiene el ICS al ser un indicador básico para documentar el nivel de igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral. Por ejemplo, al profundizar en las comparaciones del ICS por sexo y por entidad federativa, se observa que en el 2013, Chiapas es el estado con mayor desigualdad en detrimento de las mujeres donde el ICS de los hombres fue superior en un 92.6% al de las mujeres.

Al analizar las distintas dimensiones que componen el ICS, las mayores disparidades entre hombres y mujeres en el 2013 se presentaron en el Índice de Ingreso y Prestaciones Laborales (IIL) con un 60.9%, seguido por el Índice de Acceso a Servicios de Salud (ISL) con el 56.4% y por último, el Índice de Educación y Ausencia de Trabajo Infantil (IEL) con un 53.0%. De acuerdo con estos resultados, hoy en día aún existen grandes desigualdades de género en el mercado laboral, por lo que no será posible lograr un crecimiento sostenido para las mujeres si no se atienden estas desigualdades por medio de políticas públicas que vayan enfocadas a promover la igualdad de oportunidades laborales.

Este Boletín de “Indicadores de desarrollo humano y mercado laboral de mujeres y hombres” representa una gran oportunidad para la actual administración de avanzar en materia de género e impulsar la prosperidad del país por medio de las condiciones en el mercado de trabajo. De acuerdo con los objetivos establecidos en el Boletín y los resultados obtenidos, las políticas en materia laboral deben estar encaminadas hacia dos objetivos: una incorporación más ágil de las mujeres en el mercado de trabajo y, por otro lado, asegurar la igualdad de condiciones y la calidad en el empleo.

 

Descarga el documento aquí

 

Fuente: PNUD México

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.