Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
junio 7, 2011 / Parte del Boletín Nº 74 0
Carmen Ledo

Estudio sobre los patrones de migración interna e internacional en Bolivia


Introducción

Las migraciones internas e internacionales en Bolivia han jugado roles diferentes en la distribución y redistribución espacial de la población y de las actividades económicas a lo largo de su historia. Se han producido diversas formas de movimientos (itinerante, estacional, cíclica, permanente, movimientos de retorno, forzado, entre otros) situación que permite entender la complejidad de su estudio. Es de esperar que existan una diversidad de factores que expliquen la movilidad de la población en espacio, algunos derivados de la necesidad de inserción laboral al mercado de trabajo de bienes y servicios, sobre todo aquellos movimientos que estuvieron vinculados con la creciente la demanda de fuerza de trabajo para la explotación de minerales; otros vinculados a traslados de grupos humanos dirigidos a realizar labores pecuarias, agrícolas durante los períodos de siembra, cosechas, zafras en cultivos anuales entre otros; en las ciudades más grandes, se generó demanda de fuerza de trabajo para las actividades de la construcción, comercio al menudeo y para satisfacer una variada gama de servicios y que explican el carácter concentrado de los asentamientos humanos en Bolivia.

Los principales hallazgos de las investigaciones realizadas durante la primera mitad del siglo XX, fue la demostración de predominio de la migración campo – ciudad, que caracterizó a los desplazamientos de población. Hacia los años setenta y ochenta, se demostró la existencia de un patrón más diversificado, que incluye la corriente migratoria entre espacios urbanos, rurales, urbano-rural, rural-urbano, intra e interurbana y nuevas expresiones de migración internacional. En los últimos años, importantes hallazgos realizados en la investigación empírica, revelan la necesidad de una mirada cuantitativa y cualitativa de la movilidad humana, dicha necesidad surge debido a la urgente necesidad de abandonar los estereotipos y las generalizaciones arbitrarias, irreales y novelescas del fenómeno, dejando de lado visiones simplificadoras de las migraciones y de sus protagonistas, para ingresar en un terreno que permita desnudar una problemática de gran envergadura y en la que se encuentran sumergidos una gran cantidad de seres humanos en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Durante las últimas cuatro décadas, la investigación sobre migraciones, las categorías de análisis y los métodos de investigación han variado considerablemente en relación con la revolución científica y técnica, la globalización y los nuevos paradigmas del desarrollo, pero se ha puesto en evidencia que la movilidad territorial comprende todos los desplazamientos de las personas entre distintos lugares y que la migración es apenas una de las formas de movilidad territorial. Por su cantidad, complejidad, composición, novedad y diversidad, la migración interna e internacional se convierte en un gran desafío a ser investigado, debido a los impactos generados en los lugares de origen y destino de la migración.

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.