Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
octubre 14, 2009 / Parte del Boletín Nº 61 0

El Informe sobre Desarrollo Humano cuestiona los mitos en torno a la migración

Permitir la migración, tanto entre países como en su interior, tiene el potencial de aumentar la libertad de las personas y mejorar la vida de millones de habitantes en el mundo entero, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2009.

Vivimos en un mundo extremadamente móvil, donde la migración no es sólo inevitable, sino también una dimensión importantísima del desarrollo humano. Casi mil millones de personas (o una de cada siete) son migrantes. El informe Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, demuestra que la migración puede mejorar el desarrollo humano de quienes se desplazan, de las comunidades de destino y de los que permanecen en su lugar de origen.
“La migración puede ser una fuerza positiva que contribuya considerablemente al desarrollo humano”, señala Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Pero para aprovechar sus beneficios, tiene que haber un entorno normativo propicio, tal como se propone en este informe.”

Ciertamente, la migración puede aumentar el ingreso y las perspectivas de educación y salud de una persona. Pero más importante aún, ser capaz de decidir dónde vivir es un elemento clave de la libertad humana, se sostiene en el informe, donde también se argumenta que la reducción de las barreras y otros obstáculos al movimiento de las personas y el mejoramiento de las políticas respecto de quienes se trasladan pueden traducirse en grandes avances en materia de desarrollo humano.

Sin embargo, la migración no siempre trae beneficios; son las condiciones del traslado las que determinan en gran medida qué tanto provecho pueden sacar las personas de un cambio de su lugar de residencia habitual. Los desembolsos financieros pueden ser bastante altos y el desplazamiento inevitablemente implica incertidumbre y separación familiar. Los pobres normalmente ven restringida su movilidad por la falta de recursos, información y obstáculos en la nueva comunidad y país de acogida. Para un número demasiado alto de personas, el desplazamiento surge como consecuencia de un conflicto, de un desastre natural o de graves dificultades económicas. Por otra parte, algunas mujeres terminan siendo víctimas de redes de trata humana, pierden libertades fundamentales y enfrentan peligros que ponen en riesgo su integridad física.

Ésta es la publicación más reciente de la serie mundial de Informes sobre Desarrollo Humano que apuntan a estructurar el debate sobre los temas más candentes que enfrenta la humanidad, desde el cambio climático hasta los derechos humanos. Se trata de un informe independiente encargado por el PNUD y cuya directora de esta versión 2009 es Jeni Klugman.

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.