Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
noviembre 7, 2007 / Parte del Boletín Nº 38 0
Verónica Paz Arauco2 Economista del equipo de Desarrollo Humano-Bolivia

El Esqueleto1

Una de las doce tesis del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2007 plantea que el “Estado con huecos” pone en cuestión, de manera clara y objetiva, preconceptos sobre el Estado como aquellos que lo califican de manera unívoca y monolítica como un Estado “débil”, “burocrático”, “centralista”, “empleador”, y “dependiente”.

¿Cómo analizar el Estado al desnudo? La agenda de investigación del Informe encuentra en la radiografía fiscal una interesante vía. Tal como su calificativo lo expresa, la radiografía fiscal refleja el esqueleto, el armazón de lo que hace el Estado más allá de lo que el imaginario popular proyecta que es y debiera hacer. Pero dicha radiografía no sólo pretende desligarse de imaginarios sociales; enfrenta también el desafío de desprenderse de cualquier elemento que pudiera reflejar una imagen distorsionada cargada de “paradigmas” de estatalidad.

¿Cuál es entonces la relevancia del análisis de la fiscalidad estatal? Primero, que como “guía” y “brújula” en la difícil tarea de transformar el Estado y la sociedad, permite identificar las piezas y engranajes que hacen posible la construcción de un Estado que no sólo administra recursos (humanos, físicos y monetarios), sino cómo al hacerlo también transforma la sociedad asumiendo el reto de construir desarrollo humano para todos los bolivianos.

Segundo, la radiografía fiscal permite también dar una imagen de cómo se materializan la política y las políticas públicas: los datos de 30 años de fiscalidad boliviana dan cuenta de discontinuidades en la capacidad estatal de generar ingresos, la relativa rigidez de hacia dónde se dirige el gasto, la matizada centralidad con la que se ejecutan los recursos y, por último pero más relevante en términos de desarrollo humano, provee información en términos de la eficiencia, efectividad y equidad con la que se asignan los recursos y la pertinencia con la que se gestionan las acciones.

¿Qué emerge de esta radiografía? Entre otros, un listado de lecciones pasadas que pudieran servir de base para la futura elaboración de agendas de acción pública y privada.

Ver informe

 

1- Columna publicada en el seminario Pulso y La Época de Bolivia.
2- Licenciada en economía de la Universidad Católica Boliviana (1997), Msc. en Economía de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, 2002) y Master en Estudios Avanzados en Economía de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, 2003). Trabajó en investigación económica y social en proyectos conjuntos entre la Universidad Pompeu Fabra y MIT (2003).

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.