Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
octubre 14, 2009 / Parte del Boletín Nº 61 0

El desafío de las nuevas generaciones: ¿Más juventud o más sociedad?

El siguiente artículo, realizado por Raimundo Frei Toledo² ex integrante del equipo de Desarrollo Humano del PNUD-Chile, presenta una revisión de dos estudios sobre juventud aparecidos en el último año en la región. A partir de ellos, el autor describe el contexto social en que ha crecido la generación nacida a principios de los años noventa y algunas características de sus identidades juveniles. La pregunta de fondo que guía el texto es: ¿la sociedad necesita más participación de los jóvenes o los jóvenes necesitan más sociedad?

_______________________________________________________________________

Dos investigaciones recientes han actualizado el debate sobre cultura juvenil en América Latina. La primera es “Juventud y cohesión social en Iberoamérica: un modelo para armar” publicada en octubre de 2008 por la CEPAL y el segundo es “Ser uno mismo en sociedad: la construcción de identidad en la adolescencia”, décimo capítulo del último informe de Desarrollo Humano en Chile publicado por el PNUD durante el presente año. Mientras que el primero de estos trabajos refiere al grupo de edad entre 15 y 29 años, el segundo profundiza en aquellos que tienen entre 15 y 19 años.

Ambas investigaciones ofrecen nuevos datos y son ricas en ideas para la discusión actual. El hecho que dos estudios aparezcan en fechas simultáneas denota el esfuerzo que se está realizando en diversos centros de investigación para comprender a las juventudes actuales.

Si bien en Chile los estudios sobre juventud llevan un tiempo largo produciendo valiosa información, las actuales dinámicas de esta generación han forzado a replantearse las preguntas y métodos tradicionalmente empleados en los estudios sobre el tema. La realidad juvenil se ha adelantado al propio conocimiento acumulado dificultando la comprensión de sus lógicas. Si bien puede ser obvio decir que las generaciones son distintas unas de otras, no es tan fácil responder al por qué se produce la diferencia y cuáles son los motores del cambio.

Ahora bien, no es sólo el debate sobre la diferencia generacional lo que ha marcado la reflexión pública, es también la preocupación sobre la relación entre las instituciones de la sociedad y los jóvenes. Por ejemplo, en educación, esta generación puso en duda la calidad de las instituciones para asegurar las capacidades necesarias para enfrentar sus futuros; cuestiona el sentido de la institución del matrimonio al preferir la convivencia y reducir el número de hijos; desafía la política a contar con una generación de recambio de ideas y estilos. En diversos ámbitos, hay una preocupación que parte de la siguiente constatación: los jóvenes se alejan y critican las instituciones formales. Y muchas veces a ese hecho le sucede el siguiente supuesto: la sociedad y sus instituciones necesitan que los jóvenes participen para fortalecerse.

Pero quizás habría que preguntarse: ¿es la sociedad la que necesita integrar más a los jóvenes o son las juventudes la que necesita más sociedad? Antes de presumir una tesis conservadora o adulto – céntrica como dicen los estudiosos del tema, intentaré dar algunas pistas sobre una posible respuesta a partir de tres hechos. Primero, el contexto donde se forman estos jóvenes. Luego, las nuevas dinámicas de construcción de identidad que ellos llevan a cabo. Y por último, los desafíos generacionales que se plantean a partir de sus propios procesos de identidad.

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.