Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
mayo 1, 2008 / Parte del Boletín Nº 44 1

El ABC del cambio climático

El Salvador necesita tomar acciones inmediatas frente a los efectos del cambio climático porque éste no es un problema marginal, sino que constituye una seria amenaza al desarrollo humano y puede minar los avances que ha venido realizando con grandes esfuerzos El Salvador. Este documento es complementario al Informe Mundial de Desarrollo Humano: Combatir el cambio climático: la solidaridad humana en un mundo dividido

El amenazante fenómeno del cambio climático no está ocurriendo en los polos, en realidad ya ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de El Salvador, asegura el documento titulado ABC del cambio climático, preparado por el PNUD con el objetivo de ayudar a sensibilizar a los líderes del país y a la población en general sobre la necesidad de emprender acciones inmediatas para enfrentar los efectos que el cambio climático está teniendo sobre la calidad de vida de la población salvadoreña, especialmente entre los más pobres.

Dicho fenómeno tiene referentes directos cuando los salvadoreños enfrentan en un mismo año largas temporadas secas e inundaciones cada vez mayores en la época lluviosa. Los efectos del cambio climático se hacen sentir con más fuerza en países como El Salvador debido a la vulnerabilidad en que viven grandes sectores de la población, tales como las comunidades asentadas en las márgenes de ríos en las zonas rurales y urbanas, o en la franja costera. De igual manera, al alterarse drásticamente los ciclos agrícolas, se afecta la seguridad alimentaria de la gente.

Por todas estas razones, el cambio climático no es un problema marginal, sino que constituye una seria amenaza al desarrollo humano y puede minar los avances que en esa materia ha venido realizando con grandes esfuerzos El Salvador, asegura el PNUD.

La publicación de este documento, dado a conocer en San Salvador el 27 de noviembre, coincide con el lanzamiento a escala mundial del Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, titulado “Combatir el cambio climático: la solidaridad humana en un mundo dividido”. El Informe subraya que aquellos países que han sido en gran parte causantes del problema –los países desarrollados– no serán quienes sufran las peores consecuencias en el corto plazo. “Los más vulnerables son los pobres y ellos no contribuyen ni contribuyeron en el pasado de manera significativa a la emisión de gases de efecto invernadero”, dice el PNUD.

El organismo de Naciones Unidas plantea que para hacer frente a los efectos del cambio climático, El Salvador debe enfrentar una serie de desafíos. El primero consiste en que tanto los líderes del país como la población tengan una imagen objetiva de cómo el cambio climático afecta al desarrollo. Al hablar del cambio climático, dice el documento, “estamos hablando de la producción agrícola, del acceso al agua y de la transformación de los sistemas ecológicos, de la salud y de la exposición a desastres naturales”.

En segundo lugar, apremia a la construcción de una visión compartida sobre lo que el país debe hacer en esa materia. El Salvador, sobre la base del conocimiento, “puede establecer una visión compartida por todos los sectores y actores y, consecuente con esa visión, proponer un conjunto de acciones estratégicas”, asegura. Subraya que el país tiene una enorme oportunidad en el iniciado proceso de elaboración del “Plan Nacional de Cambio Climático” por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Dicho plan podría convertirse en una “hoja de ruta” para los esfuerzos nacionales y locales, dice el documento.

Por otra parte, el PNUD mira necesario que las acciones a emprenderse requieren de la intervención de todas las expresiones del Estado y de la sociedad salvadoreña. “Se requiere de liderazgos claros pero también del compromiso de todos”, tales como el gobierno nacional a través de sus ministerios, los gobiernos locales, la Asamblea Legislativa, la academia, las organizaciones no gubernamentales, la empresa privada, los medios de comunicación social, y la cooperación internacional.

Un cuarto desafío consiste en emprender un esfuerzo de concientización de la población en torno al tema del cambio climático. El PNUD sugiere que las nociones básicas sobre el cambio climático se introduzcan en los diferentes planes de estudio y en todos los niveles, para “fortalecer el conocimiento de la realidad y para preparar a la población para enfrentar los riesgos latentes que implica el cambio climático”, sostiene.

El PNUD sostiene que es importante que el tema de cambio climático sea parte de la conciencia de la gente, para lograrlo debemos poner al alcance de la mano todo el conocimiento existente internacional y nacionalmente. Sugiere que en esa labor “son indispensables” los medios de comunicación social, ya que pueden contribuir en la difusión del conocimiento y en la generación de una cultura de prevención.

Un aspecto central, es la necesidad de incrementar los recursos y las inversiones que pueden ponerse en ejercicio buenas prácticas y apoyar las ya existentes. “En el país existen experiencias a escala local y procesos en el nivel nacional que pueden ser la base para el impulso de programas y proyectos de más amplio impacto, pero su éxito requiere un decidido esfuerzo por incrementar recursos e inversiones del Estado, de las iniciativas privadas y de la cooperación”, dice el PNUD

Comentarios

Comments

Comentarios

Una Respuesta a “El ABC del cambio climático”

  1. GUSTAVO BERNAL FLORES dice:

    Este tema es de suma importancia y no solo para el salvador sino para la mayoría de los países latinos, en mi caso México en particular, Oaxaca, ya que cada año nos vemos afectados por los desastres naturas como sismos, huracanes, sequias, deforestación, etc. Y que repercuten en demasía a la economía de los pueblos alejados a la capital.
    Creo que una buena concientización se inicia desde la familia, la escuela y es en este ultimo donde el gobierno debe poner énfasis mediante diversos programas y actividades que incentiven a los niños al cuidado de su entrono y aprender a vivir en armonía con el.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.