Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
abril 16, 2012 / Parte del Boletín Nº 82 0
Colombia

Desplazamientos forzados: una agenda pendiente

En Colombia hay cerca de 836 mil hogares desplazados por causa del conflicto armado, siendo uno de los cuatro países, junto a Sudán, Irak y Afganistán, con mayor número de desplazados internos. ¿Cuál es el impacto del abandono y el despojo de las tierras?

Foto: PNUD

 

El desarrollo humano y el fenómeno del desplazamiento

Por Absalón Machado, Director Académico del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011

Tenemos una emergencia humanitaria que desborda las capacidades institucionales y se expresa en los cerca de 836.000 hogares, según cifras oficiales, que en los últimos trece años, han vivido en situación de desplazamiento por causa del conflicto, la cual constituye un gran reto para el futuro del país, abocado a garantizar su retorno, reubicación o la integración local de esta población.

Este Cuaderno contribuye a comprender el impacto del abandono y el despojo del patrimonio y propone abordar la atención de la población en situación de desplazamiento ( PDI), mediante la estabilización socioeconómica y la implementación de políticas de reparación integral. Ambos mecanismos pueden ser efectivos en la medida en que la tierra y los territorios se consideren como un componente central.

Como parte del proceso de elaboración del Informe de Desarrollo Humano 2011 para Colombia, este Cuaderno no se queda en el diagnóstico sino que también formula propuestas al Estado, a la sociedad civil, a las organizaciones de estos pobladores rurales y a la comunidad internacional.

Desde 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se encuentra comprometido con la realización del quinto Informe Nacional de Desarrollo Humano, cuyo tema central es la sociedad rural. Como otros informes de su tipo, este es el resultado de un proceso en el que confluyen tres componentes:

1. Uno académico, del que se espera obtener un análisis sobre la situación de la sociedad rural y propuestas sustentadas para avanzar.

2. Uno de consulta y diálogo público, que abre escenarios de encuentro y discusión para que los análisis y las propuestas cuenten con el respaldo de la gente afectada.

3. Y, un tercero, de incidencia para influir en los procesos de toma de decisiones de manera que las propuestas sustentadas y validadas por la participación encuentren acogida entre actores políticos, gubernamentales, gremiales y sociales. Por supuesto, en cumplimiento de su mandato, el proceso está orientado por los valores y el enfoque del desarrollo humano y, en consecuencia, presta especial atención a la situación y oportunidades de las mujeres, los indígenas, los campesinos y los afrocolombianos.

En el componente académico y con la especial colaboración y apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentamos este ejemplar, cuyo objetivo es profundizar en la comprensión del desplazamiento y el despojo de tierras, con un tratamiento más exhaustivo y generoso al que se puede dar en el texto principal del informe.

 Confiamos en que sea útil para el debate nacional que se ha abierto sobre la reparación de las víctimas y su estabilización social y económica como vías para allanar la construcción de una paz con transformaciones sociales, políticas y económicas, que la hagan sostenible en el tiempo, más allá de la agenda de la restitución.

La grave situación humanitaria del país no podrá superarse, si los desplazados internos no recuperan sus tierras, viviendas, propiedades y la ocupación legítima de sus territorios, o si no acceden a indemnizaciones adecuadas por ellas. Además, si no se crea el contexto social, económico y político con una tenencia segura y digna en el campo o urbes colombianas, por medio de proyectos de vida que reconozcan, ya sea su vocación campesina o su potencial para aportar a la construcción de ciudades más incluyentes. Este horizonte no implica tiempo de espera, sino de trabajo incesante.

Descargar documento

 

También escucha el post de Tania Guzmán, coordinadora del equipo de desarrollo humano de Colombia

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.