Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
marzo 10, 2011 / Parte del Boletín Nº 71 0

Desigualdad en desarrollo humano y la transmisión intergeneracional de la desigualdad educativa en Honduras

El Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, aborda como tema principal la transmisión intergeneracional de la desigualdad, desde un enfoque de capacidades como conjunto de funcionamientos disponibles, en donde la igualdad de acceso a oportunidades resulta insuficiente si no se acompaña de otros elementos que permitan a los hogares aprovechar y transformar esas oportunidades en capacidades reales para ampliar sus logros en las diferentes dimensiones del desarrollo humano. Se ilustran en dicho informe las desigualdades que se presentan entre países en las diferentes dimensiones del Índice de Desarrollo Humano y que han sido estudiadas en los últimos años. Además, señala la importancia de estudiar y conocer los mecanismos a través de los cuales las condiciones de desigualdad se transfieren de una generación a otra, perpetuando la condición de pobreza y mayor desigualdad, en un contexto de baja movilidad. (PNUD-2010).Para acompañar la presentación de dicho informe regional, y con el fin de vincular la temática allí tratada con la situación prevaleciente en Centroamérica y, particularmente, en Honduras, el PNUD, a través de la Unidad de Prospectiva y Estrategia, ha promovido la presente investigación, que está dividida en dos partes:

La primera parte consiste en una presentación de ejemplo

s de desigualdades existentes en variables importantes del desarrollo humano, tanto a nivel interno de Honduras, como en comparación con la situación que observan otros países de la región centroamericana.

El enfoque de igualdad de oportunidades, en el sentido planteado por Roemer, establece que los determinantes de los logros de una persona en su vida deben ser primordialmente sus propios talentos y esfuerzos, y no circunstancias predeterminadas, como raza, género, entorno social y familiar, o país de nacimiento. A estos últimos los identifica bajo el concepto de “circunstancias”.

En relación a dicho enfoque, cabe señalar que las desigualdades aquí presentadas están a nivel de logros o resultados; es decir, no hacen relación a las oportunidades o “circunstancias” que pudieron haber tenido los diferentes grupos bajo análisis al momento de tomar sus propias decisiones.

La segunda parte introduce un análisis de transmisión intergeneracional para Honduras, escogiendo la variable nivel educativo por dos razones principales: Primero, la carencia de datos de panel para hacer un análisis más profundo y por períodos más prolongados en cuanto al seguimiento de los resultados (logros) de los hijos en el tiempo; y, segundo, porque es ampliamente aceptado que un mayor nivel de movilidad social se relaciona con un mayor nivel de capital humano, identificando la escolaridad como uno de los principales determinantes del ingreso laboral y considerando que para hogares pobres la principal fuente de ingreso está constituida por los ingresos por trabajo (PNUD-2010).

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.