Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
octubre 30, 2006 / Parte del Boletín Nº 26 0

Desarrollo Humano, salud y educación: Avances, restricciones y oportunidades

Raúl Lizárraga Bobbio, describe en el siguiente artículo el estado de situación de estos dos sectores, enfatizando en la necesidad de una reforma descentralista que termine con las diferencias estructurales entre las distintas zonas de ese país.

1. El contexto

Las políticas o iniciativas públicas y privadas que definen el desempeño de los sectores salud y educación en el Perú han sido insuficientes para satisfacer las demandas más agudas, han contribuido a mantener masivos contingentes de pobres (arriba del 54% de la población total) y han acrecentado la marginalidad. Una perspectiva territorial de ambos sectores muestra graves diferencias en el equipamiento, personal profesional (médicos, enfermeras, maestros) e infraestructuras. Como es bien conocido, estas diferencias corren en contra de las poblaciones rurales de la sierra y de la selva. Es pues un asunto muy directamente ligado a las políticas a favor de la descentralización.

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.