Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
enero 9, 2005 / Parte del Boletín Nº 7 0

Cinco años de investigación en un CD

En Honduras se han elaborado cinco Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano, correspondientes a los años 1998, 1999, 2000, 2002 y 2003. Dada la importancia de los datos contenidos en estos informes y para facilitar su consulta, la Unidad de Prospectiva y Estrategia UPE/PNUD Honduras ha realizado una publicación que resume lo tratado en cada uno de ellos y que a la vez incluye un CD con el contenido completo de estos informes.

Estos informes han sido elaborados por equipos de investigadores de la UPE/PNUD, siempre garantizando su independencia analítica, y con el apoyo de insumos de consultores especialistas nacionales e internacionales.

En los primeros tres informes se abordó los pilares del desarrollo humano: equidad, participación, seguridad humana, crecimiento económico y sostenibilidad. En los últimos dos informes se observa un cambio en cuanto a la definición temática de los informes, ya que se pasa del análisis de los pilares del desarrollo humano a estudiar la situación de los avance del país desde las dimensiones del desarrollo.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano de 1998 tuvo como ejes principales de análisis la equidad y la integridad social, señalando que es en el ámbito rural y en el género femenino donde se han producido y consolidado las inequidades que han impedido una integración progresiva y horizontal de la sociedad hondureña.

En el Informe de 1999 se estudiaron los pilares de seguridad humana y participación, mostrándose la vulnerabilidad de la sociedad hondureña como consecuencia de históricas deudas sociales, políticas, económicas y ecológicas, y que éstas hacen más frágiles las instituciones y su capital social.

El Informe del año 2000 tiene como enfoque de estudio los pilares del crecimiento y la sostenibilidad, por lo tanto se hace un análisis de las posibilidades y limitaciones de la sociedad hondureña para hacer crecer su economía y que ésta signifique el despliegue de las oportunidades y el bienestar para todos.

En el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2002, se estudia la dimensión política del desarrollo humano en Honduras, centrándose en un balance de los vínculos entre democracia y desarrollo en el país, atendiendo a problemas como la legitimidad democrática y las reformas económicas, la justicia y los derechos humanos, el capital social, la descentralización educativa y el compromiso ciudadano con la democracia.

En el último Informe del año 2003 se investiga la dimensión cultural del desarrollo humano, considerando la cultura como un medio, y también como un objetivo en el proceso de mejorar la situación del desarrollo humano. Dicho informe analiza, entre otros aspectos, el gasto social como herramienta para reducir las inequidades; las paradojas del imaginario hondureño; el desarrollo humano y capital social en Gracias a Dios; una aproximación al sustrato cultural de algunos fenómenos sociales, y el entorno formal de la cultura.

El conjunto de estos cinco Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano provee al lector una visión amplia y multidimensional sobre el desarrollo de Honduras, como también los elementos básicos para poder contar con un análisis cualitativo y cuantitativo de las tendencias y de la situación actual del país en cuanto a su desarrollo humano.
Mas información en:http://www.undp.un.hn o infodh@undp.org 

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.