Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
junio 17, 2012 0

Afrodescendientes y africanos en Argentina

Por Martín Santiago, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina

Foto: David Álvarez Veloso

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2011 como año internacional de los afrodescendientes con el objetivo de erradicar su discriminación y promover una mayor conciencia y respeto a su diversidad y cultura. Esta publicación se inspira en dicha iniciativa.

Como señalan la Declaración y el Programa de Acción de Durban, los afrodescendientes continúan sufriendo en la actualidad racismo y discriminación. Al proclamar este año internacional, el Sistema de Naciones Unidas invita a estudiar la riqueza cultural de los afrodescendientes en las diferentes regiones del planeta, y asimismo nos ofrece una oportunidad especial para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

En palabras del Secretario General, Ban Ki-moon, “La comunidad internacional no puede aceptar la marginación de comunidades enteras debido al color de su piel. Como afirma la Declaración Universal de Derechos Humanos, todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

En América Latina, entre las iniciativas del PNUD vinculadas con las poblaciones afrodescendientes, se destaca el proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina”, cuyas principales metas son el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la población afrodescendiente; la sistematización y creación de conocimiento relacionado con la inclusión social y la ampliación de ciudadanía; la creación de instancias de diálogo; y la contribución al reconocimiento de su herencia cultural. Asimismo, durante 2010 la UNESCO implementó acciones locales en el marco del proyecto internacional “Ruta del Esclavo y los sitios de memoria en el Río de la Plata”, un proyecto que busca recuperar la memoria de un pasado común a Argentina, Paraguay y Uruguay ignorado o negado durante mucho tiempo, y aspira a valorizar y fomentar la diversidad y el diálogo intercultural por medio de la concientización de la huella de la esclavitud en estas sociedades.

El enfoque del desarrollo humano entiende a la identidad como un fenómeno multidimensional, y un elemento fundamental de la libertad de las personas. Bajo este enfoque, es necesario impulsar políticas públicas que propicien la inclusión, y que les permitan a las poblaciones afrodescendientes “empoderarse” y participar en los procesos de toma de decisiones y de fortalecimiento de sus capacidades. Para ello, las políticas que fortalezcan la identidad y valoren la diversidad son especialmente relevantes. En tal sentido, el conocimiento de las realidades y desafíos que enfrentan los afrodescendientes facilitará la adopción e implementación de políticas que promuevan de forma efectiva su bienestar.

En este marco, la quinta entrega de la serie Aportes para el desarrollo humano propone un estudio riguroso y abarcativo sobre las distintas maneras en que, a lo largo del tiempo en Argentina, los africanos esclavizados y luego sus descendientes afroargentinos crearon y mantuvieron identidades colectivas y formas de ayuda mutua y de movilización política y social.

Esta publicación se origina en la necesidad de revisar las aproximaciones teóricas, sociales y políticas acerca de las poblaciones afrodescendientes, de tal forma que permitan una mayor y mejor comprensión de los fenómenos que las afectan. También, en la necesidad de repensar la migración desde nuevas aproximaciones teórico-metodológicas que respondan a los cambios recientes del fenómeno migratorio en el nivel tanto internacional como nacional. Asimismo, se basa en la intención de contribuir con el diseño y la implementación de políticas públicas que afectan directa o indirectamente a minorías muchas veces discriminadas y excluidas.

En la última década, el conocimiento sobre los estudios afroargentinos experimentó un salto cualitativo con contribuciones significativas de historiadores y antropólogos locales. Sin embargo, aún persiste una carencia significativa de datos para gran parte del siglo XX. Es recién a partir del siglo XXI que se comienza a dar un seguimiento etnográfico a la temática, en gran medida gracias a los esfuerzos de activistas afroargentinos por desarrollar un movimiento de reivindicación social, política y cultural. Sin embargo, todavía son muy escasos los datos de base acerca de la población afro-argentina actual, sus características y su situación social.

La primera parte de esta publicación brinda un panorama de las distintas maneras en que a lo largo de la historia del país los africanos esclavizados y luego sus descendientes crearon y mantuvieron identidades colectivas y formas de ayuda mutua y de movilización política y social. En particular, analiza los distintos procesos de comunalización que protagonizaron los afroargentinos, principalmente mediante el desarrollo de distintos grupos asociativos (religiosos, étnicos, recreativos y políticos) vitales para la transmisión y actualización de pautas culturales propias.

La segunda parte caracteriza la migración caboverdiana en Argentina; describe su lugar de origen, sus características sociodemográficas, las asociaciones que constituyeron, sus estrategias adaptativas, y el proceso de deconstrucción de la invisibilización que hoy protagonizan las nuevas generaciones de descendientes. Para ello, analiza algunos aspectos particulares, como la caracterización sociodemográfica, las asociaciones que los inmigrantes constituyeron, sus estrategias adaptativas a la sociedad de recepción y el proceso de “invisibilización” en relación con las políticas migratorias y el acceso a la ciudadanía. Estudia también la presencia en el país de los “nuevos inmigrantes africanos” a través de algunos datos que permitirán conocer en qué situación se encuentran tras dos décadas de presencia en Argentina.

La serie Aportes es una iniciativa de gran valor en la promoción y difusión del enfoque del desarrollo humano por parte de la Oficina del PNUD Argentina. A través del estudio de temáticas específicas y particularmente sensibles al bienestar de todas y todos los argentinos, contribuye con análisis metodológicamente innovadores y empíricamente rigurosos. La comprensión y el planteo de las propuestas exploradas se centran, por lo tanto, en la expansión de las oportunidades y capacidades de las y los argentinos como elemento motorizador de su bienestar.

Accede al documento aquí

 

Comentarios

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.