Revista Humanum | Contacto
http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/
abril 13, 2012 / Parte del Boletín Nº 82 1
Nicaragua

¡A jugar, para entender de qué se trata el Desarrollo Humano!

Bitácora de un taller de sensibilización en ludopedagogía para jóvenes que apoyarán el proceso de diseminación del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011 “Las juventudes construyendo Nicaragua”.

 Por Andrea Calvi, Colectivo clinamen, RELAJO Nicaragua

“Quizás me haya equivocado de taller”, concluía una de las participantes al finalizar la sesión de apertura.

Acababan de llegar de diversos departamentos y de las Regiones Autónomas de Nicaragua, los y las 26 jóvenes, entre 18 y 29 años, que participarían en el taller organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el apoyo metodológico de la Red Latinoamericana de Juego (RELAJO Nicaragua) y Emprendedores Juveniles de Nicaragua.

Teníamos un objetivo central y era darles a conocer una metodología centrada en el juego que contribuyera a la divulgación del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) 2011 “Las juventudes construyendo Nicaragua”, de una manera diferente, innovadora y creativa.

Acababan de llegar y fueron invitados a una primera actividad nocturna, en la cual, después de la bienvenida y las presentaciones oficiales, empezamos a jugar y a saborear lo que nos esperaría en el siguiente día y medio de taller.

El resultado fue descolocar al grupo, trastocando las expectativas normalmente asociadas a las formas tradicionales de capacitación y reorientándolas hacia un espacio de excepción, disfrute e incertidumbre.

Así fue la mañana siguiente, a la que nos dedicamos consciente y concienzudamente a jugar, a conocernos como personas y como grupo; a construir colectivamente un sentido de pertenencia, fomentando procesos participativos reales y de integración profunda de los y las participantes, en los que prevalecía el reconocimiento del otro/a como ser humano, antes que por su título o cargo.

Logramos instalar un espacio seguro y contenido (la realidad lúdica), que nos consintiera darnos el permiso de abrir nuestras miradas hacia el mundo, amplificar nuestros sentidos, alterar lucidamente nuestra consciencia en un ensayo colectivo de nuevas formas de convivencia.

Seguimos jugando también en la tarde, no sólo para quitarnos la pereza y reactivarnos en las horas más difíciles de cualquier taller de capacitación, sino para seguir apostando a la ruptura de esquemas mentales y normas culturales; a la conexión afectiva del grupo, a la cercanía física y emocional entre los y las participantes y al fortalecimiento de la dimensión vincular.

También le dedicamos tiempo a la reflexión grupal y colectiva sobre el juego y sus alcances. Por ejemplo, la importancia de rescatar las sensaciones que se generan en la vivencia lúdica, en pro de una reflexión posterior sobre lo ocurrido que integre las diferentes dimensiones del ser humano (corporal, afectiva, emocional, vincular, intelectual, creativa, espiritual, etc.). El juego como metáfora de conocimiento, que nos permite conocer la realidad que nos rodea de manera integral y como posibilidad de crear estados alterados que admitan la libertad y la transgresión consciente de normas de vidas internas y externas.

No sólo una herramienta didáctica para trabajar determinado tema.

Y como consecuencia de tanto jugar y reflexionar – con el riesgo de que cualquiera que nos mirara desde afuera considerara que estuviéramos trabajando cosas ajenas a las temáticas del INDH 2011 – ya se habían hecho las cinco de la tarde (hora de finalización de las tradicionales capacitaciones) y todavía no habíamos abordado directamente los contenidos del Informe.

Aún nos hacía falta un ejercicio de análisis de los ejes temáticos (pobreza multidimensional, bienestar físico y emocional; mayor y mejor educación; empleo decente y participación juvenil), que los y las participantes emprendieron con mucho ánimo y lucidez, además de un sorprendentemente elevado nivel de atención a pesar de la larga jornada de trabajo.

En grupos analizaron el contenido de una de las temáticas centrales del Informe y lo fueron articulando con su propia experiencia al respecto, y además con las sensaciones y reflexiones vinculadas con ese eje temático que surgieron a partir de la vivencia de juego.

Esto fue para todos los efectos un ejercicio de producción colectiva de conocimiento, en el que los saberes contenidos en el Informe pudieron ser apr(eh)endidos y enriquecidos con los saberes propios de los y las jóvenes participantes.

En la noche nos dimos el lujo de jugar más, de regalarnos un tiempo y un espacio para el encuentro con el/la otro/a, el disfrute y el esparcimiento.

La mañana siguiente, en el poco tiempo que nos quedaba para concluir el taller, los y las jóvenes prepararon en su respectivo grupo una presentación creativa de la temática que trabajaron, a partir de todo lo que habían conversado y producido colectivamente el día anterior.

Los productos creativos (programa televisivo con participación del público, representaciones teatrales, olimpiadas del saber, canción rapeada) fueron sumamente interesantes, tanto por la riqueza de su contenido como por la manera novedosa de presentar el mismo.

No cabe duda de que entre todos y todas pudimos ensayar y construir una manera diferente, alternativa y creativa para presentar los contenidos del Informe. Sin embargo, la propuesta no fue relevante sólo por la creatividad e imaginación desplegada, sino también por la profundidad y la riqueza de la re-elaboración de los contenidos temáticos, siguiendo la línea teórica de la construcción colectiva del conocimiento, según la cual todos y todas tenemos saberes para aportar: todos y todas somos expertos.

Una reflexión más nos lleva a considerar que la metodología lúdica no solamente nos permitió llegar a apropiarnos y enriquecer los contenidos del Informe y de presentarlos de manera novedosa, sino también de construir colectivamente un espacio que aportara directamente al desarrollo humano de las personas involucradas. El juego entonces entendido y vivido no sólo como metodología innovadora para contribuir a diseminar el Informe, sino (y sobre todo) como espacio para trabajar directamente las múltiples dimensiones que contribuyen al desarrollo humano de las personas y de los colectivos.

Desde el fortalecimiento de esas dimensiones, el reconocimiento y la conexión con las propias potencialidades. Desde la construcción de un sentido de pertenencia y grupalidad, basada en la conexión afectiva, el respeto, la confianza y el cuidado. Desde la experimentación de procesos participativos auténticos, respaldados por un sentido de responsabilidad común, que contribuyeron a instalar nuevas formas de convivencia entre las personas.

Nuestra invitación entonces es a seguir jugando, para continuar entendiendo experimentando y practicando el desarrollo humano.

Andrea Calvi, colectivoclinamen@gmail.com

 

  • El artículo de Andrea Calvi se desprende de las experiencias vividas en el Taller de capacitación a facilitadoras y facilitadores del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011 “Las juventudes construyendo Nicaragua”, realizado los días 8, 9 y 10 de marzo 2012, en Managua
  •  La Oficina de Desarrollo Humano (PNUD-Nicaragua), con el propósito de gestionar el conocimiento e intercambiar con las juventudes de una forma innovadora, realiza este taller de capacitación centrándose por primera vez en un enfoque práctico, basado en la ludopedagogía.
  •  La metodología y la facilitación estuvieron a cargo de la Red Latinoamericana del Juego (Relajo) -a la cual pertenece Calvi- cuya propuesta consiste en vincular la actitud lúdica con el desarrollo social; y Emprendedores Juveniles de Nicaragua (EJN), organización que con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) se dedica a promover el liderazgo y emprendimiento juvenil. EJN ofreció a los y las participantes del taller herramientas valiosas para sostener un debate informado y coherente.

 

Te invitamos a leer la memoria del taller aquí.

Comentarios

Comments

Comentarios

Una Respuesta a “¡A jugar, para entender de qué se trata el Desarrollo Humano!”

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente.