Los frutos fáciles y difíciles de alcanzar en el desarrollo de América Latina

Pasa el mouse sobre cada punto para desplegar la información.
3

¿Cuáles son los frutos o logros difíciles de alcanzar? Jóvenes, mujeres, indígenas y afro descendientes.

Las diferencias de ingreso entre hombres y mujeres se deben a que éstas trabajan en promedio menos horas, pero también a falta de oportunidades y al hecho que las labores domésticas y del cuidado de la familia recaen casi exclusivamente en la mujer.

6

¿Qué políticas hacen falta para llegar a los frutos más difíciles de alcanzar?

  • Iniciativas específicas para reducir la carga del cuidado de la familia y el hogar en las mujeres.
  • Políticas sectoriales para aumentar la productividad y reducir la vulnerabilidad de los nuevos empleos en el sector servicios.
  • Crear oportunidades de empleo para aquellos que no se han beneficiado, sobre todo los jóvenes.
4

Empleo, desempleo, matriculación escolar y "Ninis" en Brasil

A pesar de una matriculación creciente en educación secundaria, el desempleo entre los jóvenes ha aumentado en un 5% desde 1995. Esta tendencia podría sugerir que, aunque hay un porcentaje menor de jóvenes trabajando, muchos están buscando trabajo sin éxito. El porcentaje de "Ninis" de 15 a 24 años en Brasil llega al 18%. Ver gráfico

5

Desempleo por nivel educativo y género en República Dominicana

A pesar de la mejora general en el ámbito educativo, el mercado laboral parece beneficiar a hombres con baja cualificación en el sector informal. En 2005, la mayoría de las mujeres y hombres desempleados eran aquellos con educación primaria como máximo grado de estudios. Desde 2005 han aumentado los desempleados con educación terciaria (superior) en un 3% y los de educación secundaria en alrededor de un 7%. Ver gráfico

1

¿Qué ha pasado en la región?

Desde el año 2002 la pobreza ha disminuido en cerca de 58 millones de personas, con 167 millones de personas viviendo aún en esta condición (una tasa de pobreza de 28.8%). La desigualdad también ha disminuido en 17 de 17 países para los que existen datos disponibles, a partir de mejoras en los ingresos laborales y mejores retornos a la educación en la parte inferior de la distribución del ingreso.

2

¿Quiénes han sido los beneficiados?

Los frutos o logros fáciles fueron principalmente los hombres adultos en el sector servicios.

La creación de empleo y el crecimiento de salarios ha sido principalmente en trabajos de baja productividad (y bajos ingresos), en el sector informal por lo que aún existe mucha vulnerabilidad laboral.