Río+20: ¿Y si mejor dejamos de crecer?

Publicado el 3 de julio, 2012 | 9 comentarios | Archivado en : , , , , , ,

Foto: Susana Martínez Restrepo

Algunas de las noticias sobre la cumbre de Río + 20 sugieren que la conferencia “terminó con un texto débil que no apela a los gobiernos, sino a cambios promovidos por empresas privadas y personas individuales”.  En materia de estrategias para la reducción de la pobreza, tampoco hay novedades además de insertar en todos los documentos o paneles la palabra “sostenible o verde”.  Leyendo entre líneas me parece sin embargo que se pueden resaltar y debatir varios temas entre los cuales están los  de seguridad alimentaria, educación con relevancia local, y creación de empleo decente.

Río+20 resaltó la necesidad de tener seguridad alimentaria y una agricultura sostenible.  En mi opinión debemos, volver a, incentivar la economía de subsistencia y producción mixta en zonas rurales (en la que las familias producen parte de lo que van a comer y venden el resto), apoyar a la gente que quiera regresar al campo e implementar o apoyar sistemas de trueque.  Y digo “volver a” porque antes de la famosa revolución verde en los años 60, los campesinos latinoamericanos comían mejor que ahora. Tal vez, ésta es una medida revolucionaria porque volver a la economía de subsistencia en zonas rurales implicaría pensar y asumir el “decrecimiento económico” y bajar la productividad agrícola.

Como en esta era global nos encantan los rankings y comparaciones regionales y mundiales, necesitamos un incentivo para poner de moda el “decrecimiento”.  Esta oportunidad se abre, gracias a la propuesta de Helen Clark, administradora del PNUD, en Río+20, quien sugirió descartar el Producto Interno Bruto (PIB) como medida de progreso humano y de clasificación, y resaltó la necesidad de integrar dimensiones faltantes y sostenibles del bienestar, de la felicidad, del desarrollo y de la pobreza.  El PIB no sólo deja por fuera muchas dimensiones de pobreza,  sino que  simplemente no es posible, ni sostenible seguir con un crecimiento  económico indefinido. Algunas de las dimensiones que instituciones como la OPHI propone medir incluyen: la calidad del empleo, el empoderamiento, la seguridad física, la dignidad y el bienestar psicológico.

El tema del decrecimiento económico nos lleva también a repensar nuestro sistema de educación y del mercado laboral tal como lo conocemos hoy. Por estar compitiendo con exámenes internacionales estandarizados como PISA, nos ha dado por querer educar a niños y jóvenes para responder exámenes y subir en la clasificación internacional y local (a ver si nos acercamos a Singapur y a Hong Kong) en vez de desarrollar capacidades cognitivas analíticas con temas y capacidades de relevancia local.

Una iniciativa interesante de Río+20 incluye la creación de nuevas tecnológicas y sistemas de producción sostenible para reducir emisiones de gas y el cambio climático, agricultura sostenible, empleo decente.  Pero imaginemos que se trata de formar a nuestros jóvenes y adultos con programas de capacitación formal y no formal con relevancia local y fortalecer la educación técnica y tecnológica.  Esto podría convertirse en el equivalente al boom del internet en los años 90 durante la era Clinton, que creó aproximadamente 20 millones de trabajos en  Estados Unidos, ya que muchos trabajos pueden ser creados por gobiernos y empresas privadas, en el área de conservación y protección del medio ambiente.  Un ejemplo aplicado a la propuesta de la economía productiva y de subsistencia, sería por ejemplo la formación de técnicos agrícolas y zootecnistas para desarrollar conocimiento sobre cómo manejar, y plantar el alimento para sus animales.  En zonas urbanas un modelo interesante es el del SENA en Colombia  que forma individuos en áreas técnicas según la demanda local de trabajo.

A pesar de la generalidad de algunas de las propuestas, me parece que Río+20 abre las puertas para la construcción de una nueva generación de políticas sociales que nosotros: investigadores, sociedad civil, empresas privadas, gobierno y organizaciones internacionales debemos redescubrir desde la base, debatir, planificar e implementar.  Por  esto me parece importante que dejemos de copiar sistemas fallidos y empecemos a desarrollar los nuestros aplicados a la realidad local.  Un ejemplo de copias de malos modelos es el caso de la privatización de la educación y de los préstamos estudiantiles que ya ni siquiera son viables en los países que los promueven. En Estados Unidos ya se especula que la incapacidad de pagar créditos educativos debido a la falta de empleo para jóvenes podría causar una nueva crisis económica.

Por último, estas dimensiones de seguridad alimentaria, empleo y educación, deben ser pensadas a nivel local y a nivel regional.  Una de las críticas más fuertes a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hecha por William Easterly, fue que África, América Latina y Asia tenían condiciones sociales muy diferentes como punto de partida.”Creemos que existe una vía latinoamericana y por lo tanto, debemos pensar en estrategias que se apliquen a las necesidades concretas de la región.  Las dimensiones  faltantes  para la medición de la pobreza, que se empiezan a poner en la agenda, deben incluir temas de seguridad alimentaria, educación relevante y el trabajo decente para que lo subjetivo no se limite a lo psicológico, sino que en algo concreto y pueda ser adoptado y adaptado por nuestros pueblos. Muchos de estos cambios deben ser pensados en el marco del decrecimiento económico, así como en sus implicaciones internas y externas.

 

¿Qué opinas?  Nos gustaría saber tu opinión y conocer propuestas o ejemplos que podamos estudiar y replicar.

 

También Te Puede Interesar

Comentarios

Comentarios

9 Respuestas a “Río+20: ¿Y si mejor dejamos de crecer?”

  1. HECTOR SPRENGER dice:

    solo la educacion nos impulsara a niveles superiores de bienestar,el desarrollo no es retroceder,en las tecnicas ,sino tener capacidad de elegir las mejores soluciones en cada ambito,no hay recetas unicas si hay necesidades basicas insastifechas hay que cubrir estas y llegar a niveles mejores ,sin educacion no hay desarrollo social integral posible,la brecha se agranda si se mide desarrollo por POR PBI,HAY QUE POPULARIZAR LA DEMANDA DE USAR OTROS INDICES DE DESARROLLOQUE SINTETICEN ES ESTADO SOCIAL DE TODOS,EN ESPECIAL AQUELLOS QUE ESTAN CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS.–

    • Susana Martinez Restrepo dice:

      Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, lo hay recetas únicas. En cuanto a la educación con relevancia local que propongo en el artículo, lo importante es que no sigamos copiando modelos europeos y norte americanos que, no solo no servirían en nuestros países, sino que ya no funciona en general. Para mi educación con relevancia es educar a la gente en temas (muchos técnicos) que ayudan a resolver problemas locales de la economía local, no hay recetas únicas.
      Muchas gracias por haber compartido este ejemplo sobre Panamá. Es muy interesante y podría ser replicado en otros países de la región. Para esto es muy importante que sigamos desarrollando y incentivando al cooperación sur –sur.

  2. HECTOR SPRENGER dice:

    El Instituto Agronómico de Paraná (Iapar) está invirtiendo en el desarrollo de semillas para la producción de alimentos con mayor valor nutricional. La línea de investigación que se ocupa de la creciente demanda de alimentos que pueden beneficiar a la salud del consumidor, se encuentra entre el director de la institución al completar 40 años, la construcción de una historia de los pioneros y la contribución al desarrollo regional.

    De acuerdo con investigadora Vania Moda Cirino , la investigación de los alimentos llamados nutracéuticos – que tienen la capacidad de proporcionar beneficios para la salud – puede generar ingresos para el agricultor, ya que este es un mercado en crecimiento. “A partir de cruzas genéticas entre las especies de semillas que usted puede conseguir un alimento con mayores niveles de nutrientes y ofrecen un producto más saludable”, dijo. Según ella, se encuentran ahora en los supermercados unas pocas variedades de frijoles y más del 10% de hierro y fibras. El objetivo es aumentar en los próximos años este índice al 20%. “De la investigación se encontró que nutracéuticos reducir el nivel de glucosa en la sangre y la incidencia de algunos cánceres como el cáncer de colon, el útero y el intestino”, dijo Vania. La búsqueda de alimentos con mayor calidad nutricional, los biofortificación de alimentos básicos (Bioforta) fue iniciado por Iapar con los granos en el 2003. En la actualidad otros cultivos como el arroz, el trigo, el maíz y la yuca son también objeto de examen. “Nuestra preocupación es aumentar los nutrientes en los alimentos que forman el alimento básico de la población”, dijo Vania. El Iapar es el mayor proveedor nacional de semillas de frijol negro tipo Irapuru y una clave para el estado. Responsabilidad El Secretario de Agricultura y Abastecimiento de Paraná, Norberto Ortigara, dijo que la investigación Iapar han contribuido durante décadas para garantizar la ingresos y la calidad de vida de los productores y el gobierno estatal está apoyando a una reestructuración de la agencia. Ortigara recordó que esta semana anunció la contratación de 160 profesionales para el instituto. “Vivimos en un mundo globalizado, en constante cambio y la generación continua de nuevas necesidades. Debemos proteger nuestros recursos naturales y asegurar que los consumidores de productos de todo el Paraná mundo tienen la comida segura “, dijo. Presidente de la Federación de Agricultura del Estado de Paraná (FAEP) Meneguette Agide, hizo hincapié en que el Iapar ofreció valiosas contribuciones al desarrollo de la economía rural y el Paraná. “Las unidades de la institución, sus maestros, médicos y el personal sabe, en estas cuatro décadas, ha de acompañar las profundas transformaciones en el campo, y desde luego repetir este comportamiento en el futuro”, dijo. “Si el estado de Paraná es considerado un modelo en la adopción de tecnología en la agricultura, mucho que debemos a Iapar , lo que permitió la transferencia de la tecnología llegó a las manos de los agricultores, ayudando a que el Estado alcanzaron récords sucesivos de la productividad y la producción “, dijo Juan Pablo Koslovski, presidente del Sistema de Ocepar, en representación de las cooperativas y uniones de cooperativas agrarias . Pequisa El Instituto Agronómico de Paraná está vinculada a la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento (SEAB) y fue creado el 29 de junio de 1972. La idea de un centro de investigación comenzó a tomar forma en la segunda mitad de la década de 1960, a través de la movilización y los esfuerzos de los técnicos, productores y dirigentes políticos y el sector muy productivo. El Iapar comenzó a operar en 1974. Su primera publicación, realizada “Manual de Agricultura de Paraná”, un extenso inventario de los conocimientos entonces disponibles en Brasil en los cultivos y el ganado, con indicación de su aplicación a las condiciones del suelo y el clima del estado. El instituto está desarrollando en la actualidad 14 programas de investigación: agroecología, agro, algodón, café, cereales de invierno, diferentes culturas, los frijoles, la fruticultura, manejo del suelo y el agua, el maíz, la ganadería, la propagación de las plantas, los recursos forestales y sistemas de producción. estos programas se llevan a cabo 252 proyectos importantes de investigación científica que implican la realización de más de 600 ensayos de campo en todo el estado. El trabajo se lleva a cabo en las estaciones experimentales propios y en colaboración con las cooperativas, asociaciones de productores, universidades y otros centros de investigación. Estructura El Iapar tiene su sede en Londres y está presente en todo el Paraná, con cinco unidades regionales de investigación (Curitiba, . Ponta Grossa, Paranavaí, Malvasía y Santa Teresa do Oeste), 19 estaciones y cuatro unidades de procesamiento de semillas Existen 25 laboratorios en diferentes áreas de especialización y 23 estaciones meteorológicas (también utiliza datos de 37 estaciones del Sistema Meteorológico de Paraná – SIMEPAR). También cuenta con un centro de capacitación equipado con auditorio y alojamiento en Londres. El instituto tiene alrededor de 700 empleados, con 111 investigadores, maestros y médicos 53 58. FUENTE Instituto Agronómico de Paraná
    ESTE EJEMPLO ,SI FUESE POTENCIADO NO CREO QUE EXISTAN ANTECEDENTES MEDIBLES QUE INCREMENTAN LA BRECHA DE LA SOCIEDAD,O SEA CREO EN LA EFECTIVIDAD DE ESTAS ACCIONES ,Y NO LA REGRESIVAS DE VOLVER A ECONOMIAS DE SUSTENTACION SIN APORTE CULTURAL EXOGENO.-

  3. En el marco de que el tema ambiental no era un tema que se refería simplemente al conservacionismo, sino que era fundamental incluir al eje ambiental en cualquier estrategia de desarrollo. En América Latina, el extractivismo y la reprimarización de las economías, son una base importante de generación de la renta de las empresas, como de los gobiernos. En ese contexto, también atravesado por la crisis múltiple, económica, financiera, energética, distributiva y ambiental, es ¿que se va a realizar en las nuevas Cumbres?¨.
    La cumbre será un momento clave para revisar lo hecho en estos 20 años y las perspectivas a futuro. El debate de la Cumbre tendrá dos ejes la “economía verde” y la “gobernanza mundial” y no el Desarrollo sustentable como se viene pidiendo desde los movimientos sociales. El problema no es sólo el consumo desmedido, el problema más grande es la naturalización de ese consumo y del sistema de producción que implica ese consumo, es la aceptación de este tipo producción contaminante, depredadora como parte de la realidad cotidiana, como hago que “es así” y que nada se puede hacer. Creemos hay mucho para hacer, que es el momento de no delegar más en los Gobiernos y tomar la historia en nuestras manos. Manifestase en contra y resistir a la contaminación, la depredación de los recursos naturales y el destino irracional al que nos lleva la lógica capitalista. Movimientos sociales, territoriales, sindicales y políticos se van a expresar. El desarrollo sustentable buscara alternativas supuestamente amigables con los recursos que hoy en día poseemos, sin afectar a las nuevas generaciones, este objetivo traería a una nueva generación, con la educación acertada y la especialización en la materia.

  4. Emmanuel A. Camacho Zárate dice:

    La educación, con un enfoque de social y humanístico, pienso, es la base para obtener una vida de calidad.
    Las condiciones de pobreza y el constante avance de las empresas transnacionales han orillado a que se abandone el campo en los estados del sureste Mexicanot y debido a que en el norte son mejor remunerados los empleos de brazeros, estos emigran en busca de condiciones mejores de vida.
    El apoyo a los campesinos para la recuperación del campo es de gran importancia, también la educación en cuestiones de sustentabilidad. Es importante hacer el uso de nuevas tecnologías que no dañen los ecosistemas y que al contrario sirvan como herramienta para el crecimiento y la conservación de este.
    La creación de políticas que coadyuven la situación de los países de América Latina, es un tema importante en el que se debe tomar en cuenta la visión de las comunidades en general, y que se debe dejar de emular programas con visiones occidentales, que en los últimos años hemos observado que son excluyentes y que no respetan las ideas ni la libertad de los los pueblos latinoamericanos.

  5. Isaias Cruz Bautista dice:

    Sobre el tema de Rio+20 y esta pregunta tan estremecedora que aparece como titulo, que a la vez habla de una situación real, una necesidad de adoptar otros modelos de educación, de producción, de subsistencia ya que los sistemas y políticas actuales de desarrollo son ineficientes echas para un contexto totalmente diferente a las aplicadas. Yo pienso que retroceder a sistemas anteriores no es lo ideal para alcanzar las buenas condiciones de vida, ni de reducir la pobreza y todos estos problemas que son latentes en la sociedad, mas bien considero que se deberían implementar políticas de desarrollo para cada región específicamente, respetando las culturas y tradiciones de cada lugar, tener a personas profesionales trabajando en estas áreas de desarrollo, tomar en cuenta las opiniones de los expertos en esta materia para que las conclusiones y decisiones no sean politizadas por gente que ni siquiera sabe, ni tiene idea de lo que se habla y propone. Claro que la educación es el medio por el cual podemos obtener grandezas y en donde se le debe prestar una mayor atención.

  6. Mónica Avendaño Flores. dice:

    Es muy interesante el retomar modelos de vida pasados, como lo es la producción para la subsistencia, regresar a nuestros orígenes en pocas palabras “decrecer” pero esto solo en términos económicos, por que el bienestar se puede lograr con solo tener los recursos básicos para la vida como lo es una buena alimentación atravez de lo que la tierra produce, aunque esto baje la productividad del país o el PIB, por que en realidad estas cifras de “crecimiento” para los paises desarrollados, a nosotros no nos dice nada si no al contrario, cada día vemos más pobreza. Por eso es necesario una política que brinde más apoyos a los campesinos.
    Es interesante la propuesta de dejar de copiar los sistemas de los países desarrollados y enfocarnos en las necesidades educativas, alimentarias y medio ambientales de nuestra región,por que considero que el desarrollo parte también de un punto muy importante como lo son nuestras culturas prehispánicas y que la cultura sea el punto clave para el desarrollo.

  7. Juan Carlos Bautista Vasquez dice:

    Uno de los problemas es precisamente que el crecimiento solo lo vemos de manera cuantitativa y no cualitativa. El crecimiento siempre se nos ha presentado con cuestiones economicas, que sin duda son importate pero no es lo unico, debemos tener encuenta todo el contexto de un pais, su cultura, ideologia, geografia, politica, religion, etc.

    Esta claro que estas teorias de crecimiento occidental no funcionan en latinoamerica, debemos darnos cuenta que no somos iguales y buscar ya, la emancipacion de esta hegemonia, buscar dentro de nuestras actitudes como nacion una forma de crecimiento integral que recupere procesos originales de subsistencia, como lo menciona el texto.
    De igual modo debemos busca la emancipacion de la educacion, hay que darnos cuenta del deperdicion de conocimientos que hacemos como la medicina y agricultura tradicional, que la educacion de hoy solo forma consumidores.

  8. zeeshi urbieta dice:

    las formas tradicionales de convivir con la tierra es sumamente en beneficio de todos los que la habitamos si es cierto que el dearrollo hacia una mejora de la tierra para sacarle un proecho mayor hay que considerarlo como una cuestion negativa, ya que la tierra que hasta hoy nos ha dado todo lo posible, para vivir hay que pensar que de esta manera no vamos a poder tener un futuro, la manera en la que nuestros ancestros le daban un cuidado tal que no necesitaban mas alla de lo escencial para vivir, seria una solucion, la necesidad de vivir hace que las formas de cultivar la tierra vaya en deterioro de esta, por esdo hay que mirar a los pueblos originarios que se han mantenido casi en equilibrio con nuestro medio ambiente.

Deja un comentario

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.