“Enséñale a pescar y comerá siempre”

Publicado el 23 de octubre, 2012 | 2 comentarios | Archivado en : , , , ,

Foto: PNUD El Salvador

Confucio escribió “dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre”.  En la Comunidad de Río Arriba entendí realmente lo que esta frase significa.

En mi posición de investigadora llegue al campo con una serie de hipótesis para contrastar. Comenzó el ejercicio y poco a poco, a veces con dificultad otras con más fluidez, los 8 participantes nos fueron contando cómo se vive la vida en pobreza. Dos personajes fueron protagonistas de su discurso: Dios que todo lo resuelve y decide; y el hermano Vicente… que vive en el corazón de los habitantes de Río Arriba muy cerquita de Dios o al menos, del cielo.

Todavía no conocemos a don Vicente. En la conversación supimos que es un ingeniero que por gestión de la organización Techo – El Salvador les enseña a crear huertos caseros y  granjas de pollos. Ahora, todos los que ahí tienen la ilusión de mejorar sus vidas vendiendo hortalizas, incubando huevos, criando pollos, y hasta uno de ellos quiere formalizar un taller para reparar y fabricar las incubadoras artesanales.

Don Vicente les está dando a estas personas herramientas para desenvolverse de forma productiva. Pero, sobre todo les está procurando una posibilidad de ser y hacer. En un lugar donde las posibilidades son escasas y a veces inexistentes don Vicente es más que un ingeniero: es un hacedor de sueños.

Don Vicente enseña a pescar  y con eso asegura alimento, no solo para la panza, sino sobre todo para el alma. Ahora me queda claro. Si hay camino hacia el desarrollo es persiguiendo un sueño. La política pública debe ser capaz de crearlos.

 

 

 

El PNUD en El Salvador está llevando a cabo una investigación de campo para entender el fenómeno de la pobreza desde la perspectiva de quienes la viven. El equipo a cargo ha recorrido muchas comunidades, urbanas y rurales, junto a los jóvenes voluntarios de Techo – El Salvador, quienes los ayudaron a contactar a los participantes de los numerosos grupos focales. Esta iniciativa es parte del proyecto de creación del Índice de pobreza multidimensional, implementado por el PNUD a petición del Gobierno de El Salvador, con el apoyo financiero del Gran Ducado de Luxemburgo.

También Te Puede Interesar

Comentarios

Comentarios

2 Respuestas a ““Enséñale a pescar y comerá siempre””

  1. [...] *Esta columna fue publicada originalmente en la revista Humanum del PNUD. 9.927785 -84.167060 Compartir:FacebookTwitterCorreo electrónicoImprimirMásStumbleUponRedditDiggMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. [...]

  2. Rodolfo Ariza dice:

    Estoy de acuerdo con la frase de confucio y esta debería ser considerada para ser tenida en cuenta en cada uno de los proyectos públicos y privados, que pretendan contribuir con la superación de la pobreza en el planeta, es evidente que las políticas asistencialistas de los gobiernos no han producido los efectos perseguidos en la superación de la pobreza, mas bien lo que se percibe es el incremento de la dependencia se van generando en las comunidades de estas ayudas, las cuáles no le permiten al ciudadano involucrarse con la solución a su situación de pobreza y lo que se percibe es su acrecentamiento.

Deja un comentario

El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.