Repensando la integración centroamericana desde el desarrollo humano

Publicado el 29 de enero, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , ,

Por William Pleitez

centroamerica

Foto: Sergio Pili

Según el historiador Thomas Karnes (The Failure of Union: Central America 1824-1975) desde que la unión centroamericana fracasó en 1838 y se crearon cinco Estados separados, la idea de restablecer la República Federal Centroamericana nunca ha desaparecido totalmente. Añade, además, que desde entonces hasta 1975, en 25 ocasiones se dieron pasos formales para reconstituir los Estados en alguna unidad común de gobierno, pero que ninguno de ellos fue duradero, exitoso, ni incluyó a las cinco naciones. A su juicio, el fracaso de esos esfuerzos estuvo relacionado a tres factores: la falta de gobiernos representativos y democráticos; el nacionalismo excesivo; y el aislacionismo de Costa Rica, explicado en gran medida por su mayor desarrollo y estabilidad socioeconómica y política.

Sigue leyendo esta nota

Pobreza multidimensional, Bill Gates y Amartya Sen

Publicado el 26 de enero, 2015 | 2 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Gastón Yalonetzky

Roberto Lajolo

Roberto Lajolo

El 7 de enero salieron los nuevos resultados del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), elaborado por el Oxford Poverty and Human Development Initiative, y endosado por el PNUD desde el 2010 en sus Informes sobre Desarrollo Humano. Además de datos nuevos para 17 países, los resultados ofrecen la novedad de un análisis desagregado por provincias para 71 países en desarrollo.

Sigue leyendo esta nota

Una nueva receta para medir el bienestar

Publicado el 21 de enero, 2015 | 2 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Lin Yang

Tortillas Bienestar

Foto: Ann Wuyts (Flickr bajo licencia CC).

Imagínese por un momento que usted es un panadero. Ahora, ¿qué pondría en la lista de ingredientes esenciales para  su mejor receta de pan diario? Es probable que la harina figurase en el primer lugar de su lista. También incluiría un líquido que actúe como elemento aglutinante. Y calor.

Por el momento, detengámonos allí. Pero, usted podría decir, ¿y la levadura? Efectivamente, para los franceses una baguette que no llevase levadura sería impensable. Sin embargo, la levadura no es el único agente fermentador: los irlandeses usan el bicarbonato sódico para su pan de soda y los indios no usan ninguna levadura para los rotis o chapatis, los panes sin levadura más comunes. Aun los elementos universalmente considerados como esenciales -harina, líquido, calor- pueden combinarse usando diferentes proporciones y métodos y con variaciones de ingredientes para producir un producto final único; y dependiendo de nuestro lugar de origen y de nuestros gustos individuales, cada uno de nosotros tendrá preferencias diversas en cuanto a cuál opción le resulte más atractiva.

Sigue leyendo esta nota

La centralidad del trabajo decente dentro de las estrategias de desarrollo humano

Publicado el 15 de enero, 2015 | 2 comentarios | Archivado en : , , , , ,

Por William Pleitez

Foto: Billy Wilson (CC).

Foto: Billy Wilson (CC).

El trabajo es la más fundamental de todas las oportunidades económicas, por cuanto brinda a la gente un ingreso que le posibilita controlar diversos bienes y servicios necesarios para asegurar un nivel de vida decoroso. El trabajo es también ámbito de realización personal, de desarrollo de la identidad, de intercambio social, de capacitación permanente y de producción. El trabajo posibilita que la gente haga una aportación productiva a la sociedad y ponga en práctica sus aptitudes y su creatividad. Genera un grado elevado de reconocimiento, que favorece la dignidad y el respeto por sí mismo, y da a la gente la oportunidad de participar en actividades colectivas y de relacionarse socialmente.

Sigue leyendo esta nota

Promoviendo una resiliencia sostenible: Abordando los macro-riesgos de la vulnerabilidad

Publicado el 13 de enero, 2015 | 2 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Inge Kaul

Foto: Annais Ferreira (Flickr bajo licencia Creative Commons).

Foto: Annais Ferreira (Flickr bajo licencia Creative Commons).

“Vulnerabilidad” y “resiliencia” están entre las nuevas palabras de moda de la comunidad internacional. Estas vulnerabilidades incluyen desde la vulnerabilidad en las cadenas de abastecimiento a la vulnerabilidad de comunidades y personas; y las políticas propuestas en respuesta –que apuntan a fortalecer la resiliencia – incluyen desde la protección al transporte marítimo hasta la instalación de sistemas de alerta temprana, elevando viviendas y ofreciendo seguros de bajo costo a las personas.

Sigue leyendo esta nota
El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.