Ciudadanía y elite política: Por una mayor diversidad y representatividad

Publicado el 1 de septiembre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , ,

Por Ángel Flisfisch

Foto: David Blaikie - Flickr bajo licencia CC.

Foto: David Blaikie – Flickr bajo licencia CC.

La reciente publicación del PNUD Regional es el resultado de un estudio que indagó en las motivaciones de las ciudadanías latinoamericanas en términos de participación política tanto institucionalizada (voto) como no institucionalizada (protestas, marchas, boicots), así como sobre la relación entre los niveles de participación y el grado de desarrollo en materia social.

Sigue leyendo esta nota

Por una América Latina y Caribe tenaz y menos vulnerable

Publicado el 26 de agosto, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , , ,

Por Jessica Faieta

Estratos sociales

Foto: Emilio Suarez – Flickr bajo licencia CC.

En este año que perdimos a Gabriel Garcia Márquez, recuerdo una frase de su discurso al recibir el Premio Nobel en 1982: “Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte.”

Sigue leyendo esta nota

Ciudadanía política: Voz y participación ciudadana en América Latina

Publicado el 18 de agosto, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , ,

Por Gerardo Noto

Ciudadania politica, PNUD, ParticipacionEl estudio Ciudadanía política: voz y participación ciudadana en América Latina,[1]que acaba de publicar el PNUD, forma parte de una serie de investigaciones realizadas por la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD que buscan analizar sistemáticamente la manera en que los latinoamericanos ejercen su ciudadanía en los contextos de sus democracias.

Sigue leyendo esta nota

El Salvador y la deuda con su origen

Publicado el 11 de agosto, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Vladimir Domínguez

Pueblos indigenas El Salvador

Foto: CCNIS El Salvador

El pasado 12 de junio la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 56 de 84 votos la ratificación de la reforma al artículo 63 de la Constitución de la República que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho. Dicho de esta forma pareciera sólo el final de un proceso más en la agenda legislativa del país, pero no es así, tras este hecho trascendental que marca un antes y un después en la historia reciente del país hay todo un camino recorrido que no siempre fue fácil.

Sigue leyendo esta nota
El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.