El seguro de cesantía en Chile

Publicado el 25 de junio, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por

Foto: Luis Colás - Flickr bajo licencia creative commons.

Foto: Luis Colás – Flickr bajo licencia creative commons.

En el año 2002 entró en vigor la ley que creó el primer seguro de desempleo de amplia cobertura en Chile. Previo a la fecha, el país no contaba con un mecanismo apropiado de protección de los ingresos de los trabajadores en el evento de desempleo, a pesar de que estos seguros existían en el mundo desde hace casi un siglo.

Sigue leyendo esta nota

Chile Crece Contigo: el desafío de la protección social a la infancia

Publicado el 18 de junio, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por

Foto: Mateus André - Flickr bajo licencia creative commons.

Foto: Mateus André – Flickr bajo licencia creative commons.

En la década del 1960 el sistema de salud chileno llevó a cabo una exitosa política de salud materno infantil, gracias a la cual Chile obtuvo los mejores indicadores de salud para estos grupos de población en América Latina. Sin embargo, los avances en la salud física de niños y niñas no fueron acompañados de acciones en el plano psicosocial, derivando en importantes brechas en el desarrollo cognitivo y emocional de los menores previo a su acceso al sistema escolar. Para enfrentar este problema se instala la política de protección social a la infancia, Chile Crece Contigo.

Sigue leyendo esta nota

Mi trayectoria junto al Informe sobre Desarrollo Humano

Publicado el 15 de junio, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , ,

Por

Selim Jahan y Amartya Sen en la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano en los 90'. Foto: PNUD

Selim Jahan y Amartya Sen en la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano en los 90′. Foto: PNUD

“Es todo un proyecto intelectual”. Así se refería Mahbub ul Haq acerca del Informe sobre Desarrollo Humano, publicación que  él mismo creó y capitaneó. Huelga decir que Amartya Sen era su piloto.

Y fueron precisamente este dinamismo, su pensamiento innovador y la valentía intelectual lo que  me atrajo de este proyecto. De hecho, el Informe sobre Desarrollo Humano ha representado para mí, en el último cuarto de siglo, un maravilloso viaje, en el que he tenido diferentes roles: como uno de sus autores, como ávido lector  y como defensor comprometido con el proyecto. Y me complace “estar de vuelta en casa”, tras haber tomado las riendas de este proyecto hace menos de un año.

Sigue leyendo esta nota

¿Por qué los registros de nacimiento y defunción son estadísticas “vitales” para el desarrollo?

Publicado el 12 de junio, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por , y

Foto: Boris Kuleba - Flickr bajo licencia creative commons

Foto: Boris Kuleba – Flickr bajo licencia creative commons

En las sociedades desarrolladas damos por hecho que todos los niños al nacer son registrados, al igual que la gente al morir, con la causa de muerte registrada por un médico. Prácticamente no pensamos en los registros de nacimiento y defunción porque rara vez somos los que iniciamos el proceso; por lo general quien registra al bebé es la institución donde este nace, y los empleados de la funeraria registran los decesos. Nuestra participación normalmente se limita a ponerle nombre al bebé y firmar los papeles de registro.

Sigue leyendo esta nota

Introduciendo un pilar solidario en el sistema de pensiones chileno

Publicado el 11 de junio, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , ,

Por

Foto: Geraint Rowland (Flickr bajo licencia creative commons)

Foto: Geraint Rowland (Flickr bajo licencia creative commons)

Las pensiones representan una de las transferencias de ingresos más importantes en las sociedades modernas. Su función es proveer medios de vida a los grupos de la población adulta que, por su edad avanzada o condición de salud, no pueden participar en el mercado del trabajo. Los países tienen distintos arreglos sociales para organizar los sistemas de pensiones. La mayoría utiliza sistemas de repartos públicos a través de los cuales, quienes están trabajando, pagan contribuciones obligatorias que financian los pagos de quienes están pensionados. En países en desarrollo, suele haber problemas de cobertura asociados a estos sistemas, puesto que se excluye a quienes trabajan en el sector informal de  las economías. También ha habido problemas en países desarrollados, porque el envejecimiento de la población torna crecientemente inviable el financiamiento de los pensionados por parte de la fuerza de trabajo.

Sigue leyendo esta nota
El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.