Los tiempos de la politización

Publicado el 23 de abril, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , ,

Por Rodrigo Márquez

INDH DetaleeLa sociedad chilena se encuentra en un proceso de debate. ¿Cómo desearíamos que fuera Chile? ¿Qué cambiar, qué mantener? ¿Quiénes deberían participar de esa discusión? ¿Cómo se deberían tomar las decisiones? Hoy se discuten temas que hasta hace poco se daban por sentados, y se demandan cambios que antes parecían imposibles. Aparecen nuevos actores que tensionan la configuración y el ejercicio del poder en la sociedad.

Esto lo vivimos día a día: en las manifestaciones sociales, en las propuestas que se discuten en el Congreso, en las conversaciones de la gente común.

Sigue leyendo esta nota

Chile: Una elite distante

Publicado el 22 de abril, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , ,

Por Rodrigo Márquez

Foto: Claudio Sepúlveda Geoffroy

Foto: Claudio Sepúlveda Geoffroy

El Informe de Desarrollo Humano 2015 “Los tiempos de la politización” muestra una fuerte distancia entre elites y ciudadanos. Con el término de elite el Informe se refiere a aquellos actores que, independientemente de su origen social y estrato socioeconómico, alcanzan los puestos de máximo poder en una sociedad

Sigue leyendo esta nota

Hay monedas dentro de la lavadora o ¿cuánto importa el ingreso?

Publicado el 20 de abril, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Carolina Rovira

Foto: MDV

Foto: MDV

Estaba en la cocina de mi casa cuando los pies mojados…de la lavadora brotaba agua sin parar. Corrí a cerrar la llave pero el daño estaba hecho: ¡la casa estaba totalmente inundada!

El fontanero  que llegó a reparar la máquina, encontró, para mi sorpresa, una importante cantidad de monedas dentro del tambor de la lavadora. Mi marido y mi hijo suelen olvidar de manera sistemática monedas de 5 o 10 centavos en los pantalones y como no “las extrañan”, estas acaban sin remedio en la lavadora.

Sigue leyendo esta nota

¿Por qué los pobres no nos hablan de la educación? (como nosotros quisiéramos…)

Publicado el 13 de abril, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , ,

Por Carolina Rovira

Foto: PNUD El Salvador

Foto: PNUD El Salvador

Recién se ha lanzado el libro “La pobreza en El Salvador desde la mirada de sus protagonistas”. Uno de sus hallazgos es la poca importancia que las personas en pobreza le dan a la educación como espacio de formación de sus identidades. Los investigadores que participamos del proyecto nos asombramos en un inicio de encontrar la dimensión educativa reducida a una mera estrategia para insertarse al mundo laboral. Aparentemente, a la educación se le otorga un valor meramente instrumental y se le mira desvinculada de la visión formativa y creativa que nosotros (desde nuestras posiciones privilegiadas, en términos educativos) le adjudicamos. Hacía falta reflexionar más sobre la condición de pobreza y sobre el rol de la educación (y la escuela)  para no sorprenderse de dicho hallazgo. Intento hacer un poco esa reflexión en las líneas siguientes.

Sigue leyendo esta nota

La seguridad como negocio

Publicado el 10 de abril, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , ,

Por Karin Slowing

 

Foto: Diego Villegas

Foto: Diego Villegas

Cuando se piensa en “seguridad privada”, inmediatamente viene a la mente la imagen de ese guardia que vela la puerta de un banco, un edificio, un condominio. Sin embargo, detrás de esas dos palabritas hay todo un mundo del cual la ciudadanía en general sabemos muy poco, a pesar del papel enorme que juegan estos servicios en la “protección” de nuestros bienes y nuestras vidas.

El término describe una amplia gama de servicios proporcionados a la población por empresas con fines de lucro: vigilantes y guardias (armados y no armados), patrullas, escoltas, vehículos blindados, transporte de valores y mercancías, por citar algunos. Su lógica responde a la de cualquier otro mercado: a mayor inseguridad, mayor oferta de servicios de este tipo se puede encontrar.

Sigue leyendo esta nota
El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.