El castigo en la escuela está prohibido, ¿en la casa es aceptado?

Publicado el 27 de marzo, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , ,

Por Diana López Ávila

Foto: Eric Prunier - Flickr con licencia Creative Commons

Foto: Eric Prunier – Flickr con licencia Creative Commons

Recientes estudios y noticias han evidenciado que el uso del castigo físico como forma de disciplina infantil es frecuente. Un post mostraba que en varios países de la región, cerca del 35% de los niños son castigados severamente. En Colombia, según cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2005, los golpes con objetos (44%) y las palmadas (28%) estaban dentro de las formas más comunes para disciplinar a los niños.

Sigue leyendo esta nota

Dos nuevas políticas, dos meses, dos partes del mundo: una nueva perspectiva

Publicado el 26 de marzo, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , ,

Por John Hammock

Izquierda: Ho Chi Minh - Derecha: Santiago de Chile. Fotos: Peter Nguyen y alobos Life. Flickr bajo licencia Creative Commons.

Izquierda: Ho Chi Minh – Derecha: Santiago de Chile. Fotos: Peter Nguyen y alobos Life. Flickr bajo licencia Creative Commons.

¿Qué tienen en común la ciudad de Ho Chi Minh (HCM) y el país de Chile? HCM es una ciudad de 7.84 millones de personas, una metrópolis bulliciosa, el nervio económico central de Vietnam. Chile es un país pequeño, de ingreso medio, de 18 millones de personas, en el otro lado del globo terráqueo. Dos mundos distintos en cultura, lengua, sistemas políticos y economías, que ahora comparten un enfoque similar para lidiar con la pobreza. Ambas han adoptado por un nuevo método para medir la pobreza, el que les entrega información para transformar la manera en la que enfocar los recursos para combatir el problema.

Sigue leyendo esta nota

¿Los jóvenes participan o no en las políticas públicas?

Publicado el 25 de marzo, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Aleida Patarroyo

Juventud

Foto: Manuel – Flickr bajo licencia Creative Commons.

Se volvió casi una frase generalizada, aquella de que los jóvenes son apáticos a  todo lo que les suene a  política, a los gobiernos, a las campañas políticas y a los procesos electorales,  y que por tanto  no les gusta participar.  

Juventudconvoz  realizó en octubre de  2014  una encuesta  on line, que si bien no abarca a la inmensa masa de jóvenes de la región,  los resultados sí nos dan unos primeros indicios.

Sigue leyendo esta nota

Natalidad, políticas e igualdad de género

Publicado el 20 de marzo, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , ,

Por Carlos Delclos

Foto: Guillermo - Flickr bajo licencia CC.

Foto: Guillermo – Flickr bajo licencia CC.

La natalidad es uno de esos temas sociológicos que, a pesar de su relación directa con el sexo, parece que no resulta especialmente “sexy” para las personas interesadas en el análisis de las desigualdades sociales. Igual es porque una aproximación académica a la procreación, basada en los modelos de elección racional le quita mucho morbo al asunto. O quizás es porque las explicaciones de su importancia (“si no tenemos una tasa de natalidad de X hijos por mujer, ¡el Estado de Bienestar desaparecerá!”) no dejan de evocar la imagen de las mujeres como fábricas de bebés. Sin embargo, si entendemos la reproducción como lo plantea Silvia Federici, es decir, como el conjunto de actividades necesarias para sostener la vida humana en el tiempo, la natalidad se convierte en un campo profundamente determinado por las relaciones sociales y la división del trabajo, en el cual se disputan los deseos y la capacidad para realizarlos.

Sigue leyendo esta nota

Cuestión de horas: la brecha entre la salud pública y privada en El Salvador

Publicado el 19 de marzo, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Carolina Rovira

Foto: Thomas (Flickr bajo licencia creative commons).

Foto: Thomas (Flickr bajo licencia creative commons).

Byron: 20 días de nacido. A las 6 de la tarde, su madre camina 25 minutos con él en brazos para llevarlo a la unidad de salud más cercana. Reporta fiebre de 40 grados. El médico lo envía a casa con una receta de paracetamol y un chequeo en 24 horas. A las 12 horas, la madre regresa pues el paracetamol no le ha bajado la fiebre al pequeño, está pálido y tiene manchas rojas en el cuerpo.  Lo derivan al hospital de niños más del país. Recorre 2 horas en bus con el pequeño y llega a  la emergencia.

Sigue leyendo esta nota
El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.