Una ley para dos mundos

Publicado el 16 de diciembre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , ,

Por Lourdes Rodríguez-Chamussy

Foto: Horia Varlan (cc).

Foto: Horia Varlan (cc).

En mi familia nunca se había visto eso de dejar a los niños en un centro preescolar. Pero tuve que empezar a trabajar, y ¿con quién iba a dejar al bebé? Ni mi mamá, ni mi hermana me lo podían cuidar. Había visto un preescolar privado que se llama “Mundo de colores”, pero era muy caro. Hasta que me enteré que podía conseguir una beca en otro, “Mundo Mágico”, y pues lo llevé y empecé a darme cuenta de que ahí iba a estar bien”.

La experiencia de Susana ciertamente resuena para mí y para muchas mujeres. La incorporación al trabajo remunerado está directamente ligada a la decisión de cuidado y educación de nuestros hijos. ¿Tenemos un mundo mágico o un mundo de colores disponible y adecuado para nuestros pequeños? De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México, 54% de las mujeres entre 24 y 45 años de edad que están fuera del mercado laboral reportan que la razón por la que no buscan un empleo es porque no tienen quien cuide a sus hijos.

Sigue leyendo esta nota

¿Por qué leer a Piketty?

Publicado el 16 de diciembre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , , ,

Por Gerardo Esquivel

Capital PikettyLa semana pasada estuvo en México el reconocido economista francés Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París y autor del libro El capital en el siglo XXI, el cual ha causado un gran furor y una gran controversia en Estados Unidos y en otras partes del mundo en donde ya ha sido publicado. Piketty vino a México a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a presentar la versión en español de su obra, recientemente traducida y publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Además de la visita a la FIL, Piketty también dio conferencias en instituciones académicas como el CIDE, la UNAM, la UAM y El Colegio de México.

Sigue leyendo esta nota

Cambiar la forma en la que envejecemos: reducir la vulnerabilidad y promover la resiliencia en la vejez

Publicado el 16 de diciembre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Asghar Zaidi

Foto: Bob AuBuchon (cc).

Foto: Bob AuBuchon (cc).

Si bien nuestras vidas son todas diferentes, compartimos etapas que son comunes a todos nosotros. Seebohm Rowntree, investigador sociológico británico, fue uno de los primeros en formalizar el concepto de “ciclo de vida de la pobreza” —así como los retos económicos y sociales que plantea— desde la primera infancia, cuando la dependencia económica es inevitable; hasta el momento en el que somos demasiado mayores para trabajar, y, por tanto, susceptibles de caer en la pobreza. Obviamente, la idea de “las etapas de la vida” no es una novedad. Shakespeare describió las etapas de la vida; desde la criatura “hipando y vomitando” hasta la vejez, retratada de una forma más bien gráfica —si no negativa— como una criatura “sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada” (i). El hinduismo define las etapas de la vida desde la primera infancia, cuando se persigue la vida estudiantil, hasta la edad en la que aparecen los primeros signos de la edad (la etapa de los abuelos).

Sigue leyendo esta nota

La colaboración debe estar en el centro de la acción climática y el desarrollo sostenible

Publicado el 11 de diciembre, 2014 | 1 comentarios | Archivado en : , , ,

Por Helen Clark

Foto: PNUD Perú

Foto: PNUD Perú

Tenemos oportunidades sin precedentes – ahora  y en el 2015 – para fortalecer la cooperación orientada a enfrentar el cambio climático.

Por un lado, las conversaciones sobre cambio climático que se están realizando en Lima deben hacer avanzar las negociaciones hacia el nuevo acuerdo global sobre el clima, que se concretará en París, a fines del 2015.

Por otro lado, en este momento están realizándose en Naciones Unidas, Nueva York, debates dirigidos hacia una agenda de desarrollo  “post 2015”, en la cual será relevante hacer frente a la degradación ambiental.  A la vez, en Sendai, Japón, la  Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Reducción de Desastres se realizará el próximo marzo, ésta abordará problemas directamente relacionados con adaptación al cambio climático.

Sigue leyendo esta nota

El cambio climático y las desigualdades: ¿Cómo afectarán a las mujeres?

Publicado el 11 de diciembre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , ,

Por Susan McDade

Foto: PNUD Perú.

Foto: PNUD Perú.

Entre todos los impactos del cambio climático, del aumento del nivel del mar a los deslizamientos de tierra e inundaciones, hay uno que no recibe la atención necesaria: una exacerbación de las desigualdades, sobre todo para las mujeres. Especialmente en los países en desarrollo, la vida de las mujeres a menudo depende directamente del medio natural. Las mujeres tienen la responsabilidad principal para el suministro de agua y leña para cocinar y calefacción, así como el cultivo de alimentos. La sequía, lluvias y la deforestación hacen estas tareas más lentas y arduas, amenazan los medios de vida de las mujeres y las privan de tiempo para aprender nuevas habilidades, ganar dinero y participar en la vida comunitaria.

Sigue leyendo esta nota
El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.