¿Por qué la temporalidad importa? Perspectivas temporales y bienestar subjetivo en Chile

Publicado el 28 de octubre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , ,

Por Pedro Güell, Macarena Orchard, Martina Yopo, yÁlvaro Jiménez Molina

Foto: Sara Lando

Foto: Sara Lando

¿Cómo diría que es su relación con el tiempo? Por ejemplo, frente al pasado, ¿usted piensa con cariño en los recuerdos de su infancia o piensa en sus errores y las cosas que podría haber hecho de forma distinta? Frente al presente ¿usted piensa en disfrutar el día a día o que no tiene sentido mirar para adelante? Y frente al futuro ¿usted piensa en sus obligaciones y responsabilidades o en las nuevas oportunidades que se abrirán?

Sigue leyendo esta nota

Gobernanza ambiental, ambientalismos y ambientalidad

Publicado el 23 de octubre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Roger Merino Acuña

medio ambiente

Foto: Aitor Aguirregabiria

A puertas de celebrarse la COP 20 es importante reflexionar sobre los fundamentos políticos y económicos de la gobernanza ambiental y no asumir sus actuales arreglos institucionales como incuestionables.

Las negociaciones internacionales sobre el cambio climático comenzaron con la Cumbre de Río (1992), cuyo resultado fue la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su objetivo es estabilizar las emisiones de efecto invernadero con acuerdos tomados en negociaciones periódicas llamadas “las conferencias de las partes” (COP). El Protocolo de Kyoto se adoptó en la COP3 (1997) y a partir de allí se aprobaron varios instrumentos que contienen mecanismos flexibles, tales como el “Comercio de Derechos de Emisión”.

Sigue leyendo esta nota

¿Por qué se van?

Publicado el 21 de octubre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , ,

Por William Pleitez

Foto: Gisella Klein - Flickr bajo licencia CC.

Foto: Gisella Klein – Flickr bajo licencia CC.

Si el desarrollo humano plantea que la riqueza principal de un país está en su gente, la emigración podría verse como su antítesis o como una hemorragia de desarrollo humano. Y es que, en efecto, la migración internacional da lugar a que buena parte de la población de nuestros países busque una mejor suerte en otros lugares. Producto de ello, las familias se dividen y las comunidades se desarticulan, con tal de enviar a sus miembros más aventajados al encuentro del destino en una supuesta tierra prometida.

Sigue leyendo esta nota

Luego de dos décadas, erradicar la pobreza implica pensar en mucho más que ingreso

Publicado el 17 de octubre, 2014 | 1 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Alfredo González Reyes

desarrollo empoderado

Foto: Brian – Flickr bajo licencia CC.

Este 17 de octubre de 2014 se cumplen 21 años desde que se celebró por primera vez el día internacional para la erradicación de la pobreza extrema, luego de que la Asamblea General de la ONU reconociera a esa meta como una de las prioridades en la agenda de los países en desarrollo durante los años siguientes, y que para eliminar la pobreza extrema hacía falta generar conciencia pública al respecto.

Sigue leyendo esta nota
El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.