La pobreza vista de cerca

Publicado el 30 de julio, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por

Foto: United Nations Photo

Foto: United Nations Photo

Las mediciones de pobreza publicadas a nivel nacional muestran sólo una parte de la realidad a la que se enfrenta la gente en situación de pobreza. Las estimaciones sobre pobreza multidimensional publicadas el 22 de junio de 2015 por la Iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (conocida en inglés como Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI)) complementan las mediciones tradicionales, mostrando cómo es la pobreza en las diferentes regiones de cada país. Revelan, asimismo, la manera en que los pobres viven en esta situación de pobreza -las múltiples desventajas que afectan sus vidas-.

Sigue leyendo esta nota

El trabajo de cuidar y la equidad de género en América Latina

Publicado el 28 de julio, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por

Foto: tanakawho - Flickr bajo licencia creative commons.

Foto: tanakawho – Flickr bajo licencia creative commons.

Todas las sociedades tienen personas dependientes a quien cuidar (menores, adultos mayores y personas con discapacidad) y personas que cuidan. La capacidad para resolver las necesidades de cuidado es crítica para el bienestar de la sociedad. Si bien existen diferentes maneras de organizar la provisión de cuidado, aún hoy en día esta labor sigue concentrada en la esfera de la familia y es hecha mayoritariamente por las mujeres en forma no remunerada.

Sigue leyendo esta nota

El mercado laboral de Nicaragua desde un enfoque de género

Publicado el 22 de julio, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , ,

Por

Mercado laboral Genero Nicaragua

El informe 2015 sobre los ODM del Secretario General de las Naciones Unidas. muestra avances en el acceso a oportunidades de hombres y mujeres en sus diferentes contextos culturales.  La proporción de personas viviendo en situación de pobreza extrema pasó de 1.900 millones en 1990 a 836 millones en el 2015, pero para las mujeres ese avance sigue siendo modesto.

¿Por qué digo esto? En América Latina y el Caribe, a pesar de la mejora en el desarrollo humano, la feminización de la pobreza siguió aumentado, pasando de 108 mujeres por cada 100 hombres en 1997 a 117 en el año 2012.

Sigue leyendo esta nota

Financiación urgente para los países del Caribe

Publicado el 20 de julio, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por

PNUD Caribe

Foto: PNUD

Después de haber vivido y trabajado en cuatro países del Caribe, he sido testigo de primera mano cómo estas sociedades pujantes y con enormes potenciales comparten serios desafíos, desde la exposición severa a los desastres naturales y las crisis financieras externas, al crecimiento económico lento y elevados niveles de endeudamiento. Sin embargo, ya que en su gran mayoría los pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe se clasifican como países de renta media—con niveles de ingreso per cápita por encima de la referencia de elegibilidad financiera internacional—se les hace practicamente imposible acceder a la financiación para el desarrollo.

Sigue leyendo esta nota

Los estadísticos: promotores de los cambios mundiales

Publicado el 14 de julio, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por

Medicion estadisticos

Foto: Sonny Abesamis – Flickr bajo licencia creative commons.

En primer lugar, permítanme que haga una confesión.  Cuando tenía 9 años estuve a punto de tener que repetir el tercer grado porque todavía utilizaba los dedos para hacer las operaciones matemáticas. Y después seguí haciéndolo. El álgebra – mejor olvidarlo; el cálculo – totalmente incapaz salvo para hacer presupuestos, flujos de caja y usar una calculadora para hacer cálculos mágicos.  En cuanto a la estadística, intentaba evitarla por todos los medios. Sin embargo, hice de mis limitaciones una virtud —me dediqué a la investigación cualitativa—hablando con la gente y escuchando sus historias.

Sigue leyendo esta nota
El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.