Obra de amor

Publicado el 27 de agosto, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por

innovation-cc1Los cambios profundos en las economías, las sociedades y el medio ambiente están cambiando, a nivel mundial la manera en la que los ciudadanos viven, trabajan e interactúan. Estos cambios también afectan al sector público, que empleó a más de 110 millones de personas en el 2013 en todo el mundo. A pesar de que la mayoría del pensamiento sobre cómo los servicios públicos podrían evolucionar ha tenido lugar en las economías occidentales avanzadas[i], las tendencias que afectan los cambios en el sector público son mundiales.

Sigue leyendo esta nota

La “gran transformación”

Publicado el 25 de agosto, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por

POLANYI-KARL-The-Great-Transformation

“La economía laissez faire se planificó; la planificación no.”

Karl Polanyi

 

Es difícil no hablar de la historia en los momentos complicados. Las economías de América Latina viven una acelerada contracción económica y un deterioro aún más preocupante de las condiciones sociales y laborales. Parte del deterioro se explica por los cambios en el patrón de consumo chino, el pre-anunciado aumento a las tasas de interés norteamericanas y las depreciaciones de los tipos de cambio de la región. Sin embargo, los asuntos más importantes de la coyuntura no se pueden explicar observando los vaivenes diarios del mercado. Para ello, requerimos mirar un poco más atrás.

Sigue leyendo esta nota

Discusión sobre el aborto en Chile ¿qué está en juego?

Publicado el 18 de agosto, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por

interrupcion

Créditos: Mala Imagen

Chile es uno de los seis países en el mundo que prohíbe el aborto en todas sus formas junto a El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Malta y El Vaticano. Sin embargo, esto no siempre fue así. Hasta 1989 se permitió el aborto terapéutico, pero poco antes de dejar el gobierno, la dictadura militar lo prohibió. Paradójicamente, tres meses después, el mismo régimen ratificó la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Sigue leyendo esta nota

Atlas de Desarrollo Humano local: Panamá 2015. Conectando a las personas con el desarrollo

Publicado el 11 de agosto, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por

Atlas DH Panama 2015

Habitualmente ponemos gran parte de nuestro esfuerzo en caracterizar los resultados de desarrollo de personas y comunidades o señalar cuáles son sus necesidades y aspiraciones, pero pocas veces se indaga el recorrido que hacen las personas a lo largo de su ciclo de vida y en las distintas etapas de su desarrollo. Para algunos ese recorrido es claro y está bien definido, lo que facilita su camino hacia el logro de su proyecto de vida.

Pero para otras personas esa ruta clara no existe o está llena de obstáculos o desvíos que les impiden avanzar. Esa ruta de la que hablamos se refiere a las oportunidades que ofrecen los contextos locales y el efecto indirecto de las políticas e incentivos del nivel nacional.

Sigue leyendo esta nota

La pobreza vista de cerca

Publicado el 30 de julio, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por

Foto: United Nations Photo

Foto: United Nations Photo

Las mediciones de pobreza publicadas a nivel nacional muestran sólo una parte de la realidad a la que se enfrenta la gente en situación de pobreza. Las estimaciones sobre pobreza multidimensional publicadas el 22 de junio de 2015 por la Iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (conocida en inglés como Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI)) complementan las mediciones tradicionales, mostrando cómo es la pobreza en las diferentes regiones de cada país. Revelan, asimismo, la manera en que los pobres viven en esta situación de pobreza -las múltiples desventajas que afectan sus vidas-.

Sigue leyendo esta nota
El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.