Vulnerabilidades transfronterizas

Publicado el 20 de noviembre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , ,

Por Khalil Hamdani

Foto: Fabriciodo.

Foto: Fabriciodo.

“Cielos despejados con truenos y relámpagos intermitentes” es un pronóstico extraño pero describe acertadamente el mundo en el que vivimos. En cualquier lugar soleado en el que nos encontremos, probablemente nos veremos afectados en cierta medida por la oscuridad reinante en lugares remotos.

Los truenos distantes pueden alterar la paz y la tranquilidad. En 1863, una erupción volcánica en Indonesia oscureció los cielos en Noruega y, en 2010, una erupción en Islandia alteró el funcionamiento de las cadenas de suministro de alimentos en África y América Latina. Los casos mencionados son desastres naturales pero los conflictos civiles en Estados frágiles y la quiebra de los bancos en las economías de mercado avanzadas pueden generar también ondas expansivas de amplio alcance. Prueba de ello es la crisis financiera de 2008 y la afluencia masiva de refugiados ocasionada por los conflictos en curso en regiones de África y Asia Occidental.  Todos ellos son ejemplos de la vulnerabilidad transfronteriza.

Sigue leyendo esta nota

Mujeres en puestos de decisión en Argentina: ¿en el camino hacia la paridad?

Publicado el 18 de noviembre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en :

Por Gabriela Catterberg

Foto: Joe Langford.

Foto: Joe Langford.

Las mujeres argentinas han alcanzado logros visibles en el ámbito educativo en las últimas décadas. ¿Han significado estos logros mayor igualdad de género en el ámbito laboral? La más reciente publicación del PNUD Argentina, Género en el trabajo: brechas en el acceso a puestos de decisión, muestra que la educación no sólo importa, sino que su impacto en las trayectorias laborales de las mujeres se manifiesta hoy de formas más explícita que a mediados de la década de los noventa.

Sigue leyendo esta nota

Una revolución de los datos para el desarrollo humano

Publicado el 18 de noviembre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , ,

Por Selim Jahan

Revolucion de los datos

Recientemente tuvo lugar el lanzamiento del informe “Un mundo que cuenta“, del Grupo Asesor de Expertos Independientes sobre la Revolución de los Datos para el Desarrollo Sostenible (IEAG, por sus siglas en inglés) del Secretario General.  No es de sorprender que el informe esté estrechamente vinculado con la Oficina del Informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD, ya que Eva Jespersen, nuestra directora adjunta, fue integrante del Grupo Asesor de Expertos Independientes que preparó el informe, al igual que Haishan Fu, quien fue nuestro Jefe de la división de Estadística y que trabaja actualmente para el Banco Mundial. Asimismo, Enrico Giovannini, el Copresidente del grupo, es también un buen amigo de esta oficina y uno de nuestros asesores clave.

Sigue leyendo esta nota

El Salvador: ejemplo de innovación en la promoción de la transparencia

Publicado el 17 de noviembre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Pilar Avello

hackfest gobierno abiertov1“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” la tan célebre y trillada frase de Einstein sigue teniendo validez en nuestros días. Esta es la historia de cómo una pequeña semilla lanzada el año pasado se ha ido poco a poco convirtiendo en realidad.

En mayo 2013 lanzamos un concurso de subvenciones para organizaciones de la sociedad civil, el objetivo era que nos propusieran ideas innovadoras, distintitas… en definitiva,  algo “locas” para promover el derecho a saber a través del uso de nuevas tecnologías y redes sociales. 

Sigue leyendo esta nota

Dices que quieres una revolución

Publicado el 11 de noviembre, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Eva Jespersen yEnrico Giovannini

Foto: Kris Krüg - Flickr bajo licencia creative commons

Foto: Kris Krüg – Flickr bajo licencia creative commons

 

El informe del año pasado sobre la Agenda para el Desarrollo Post 2015 del Grupo de Alto Nivel del  Secretario General de las Naciones Unidas pidió una “revolución de los datos”.

Dices que quieres una revolución” cantaba John Lennon, “bueno, ya sabes, todos queremos cambiar el mundo”. Los Beatles hacían referencia en esta canción a las protestas de los años sesenta, pero esta letra resonó también en muchos como reacción  al llamado que hiciera el Grupo de Alto Nivel. Nadie niega la necesidad de recopilar datos más precisos que faciliten el análisis sobre el desarrollo, la supervisión y la formulación de políticas. De hecho, la necesidad de datos de mejor calidad ha sido un “mantra”por muchos años. Sin embargo, muchos se preguntan: ¿cómo debería ser una revolución de los datos? y ¿cuál sería su propósito? Por ejemplo, tal y como se ha señalado, en muchos países se recopilan muchos datos pero estos acaban por no usarse. Así, el desafío reside además en “liberar los datos”, y estimular una mayor demanda y capacidad para su uso.

Sigue leyendo esta nota
El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.