La irrupción de la desigualdad

Publicado el 20 de mayo, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , ,

Por Osvaldo Larrañaga yMaría Eugenia Rodríguez

desigualdad

Foto: cazucito

En las últimas décadas Chile ha logrado significativos avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad. El porcentaje de población que vive en pobreza se redujo desde un 38,6% en 1990 a un 7,8% en 2013, de acuerdo a la medida que se usó en este período. Ello significa que hay millones de hogares en el país que han logrado tener una mejor cobertura de sus necesidades materiales.

Sigue leyendo esta nota

Las políticas para la superación de la pobreza en Chile

Publicado el 20 de mayo, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Osvaldo Larrañaga yGustavo Cabezas

 

Foto: Rafael Edwards.

Foto: Rafael Edwards.

En Chile el porcentaje de personas que vive en situación de pobreza cayó desde 38,6% en 1990 a 7,8% en 2013, y aquel en extrema pobreza o indigencia de 13,0% a 2,5%. El crecimiento de la economía ha sido un factor fundamental en la reducción de la pobreza por su contribución a la creación de empleos y aumento de las remuneraciones, así como lo ha sido el aumento de gasto social que más que se triplicó durante el período.

Sigue leyendo esta nota

Renovando las prácticas de focalización, el caso de Chile

Publicado el 20 de mayo, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , ,

Por Denise Falck

Foto: Annais Ferreira.

Foto: Annais Ferreira.

Probablemente Chile sea uno de los países con mayor experiencia acumulada en materia de focalización de programas sociales. El país introdujo mecanismos estandarizados de focalización hace más de 35 años, en reemplazo de la práctica previa que depositaba en asistentes sociales la identificación de beneficiarios sociales. Cabe hacer notar que la focalización aplica solo a programas dirigidos a la superación de la pobreza y relacionados, pero excluyen a la provisión de servicios sociales tradicionales como educación y salud que tienen alcance universal (si bien la población de altos ingresos tiende a auto-excluirse y acuden a la provisión de estos servicios a través del mercado).

Sigue leyendo esta nota

La politización en tiempos turbulentos: la insistencia por los cambios y el debate sobre quienes deben liderarlos

Publicado el 19 de mayo, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Jorge Castillo

Chile decida su educacion

El miércoles 16 de abril y el pasado jueves 14 de mayo los estudiantes volvieron a salir a la calle, luego de un período de tiempo sin hacerlo. El mensaje de la convocatoria era claro. Los estudiantes volvían para recordarnos las demandas planteadas el año 2011, pero esta vez enmarcadas en un escenario social distinto: el destape de casos de corrupción que develaban un vínculo al parecer estrecho  entre el mundo de la política y los negocios. Los llamados a la marcha eran elocuentes al respecto: “que nada ni nadie impida los cambios. Todos a recuperar la educación pública”,  “ni corruptos ni empresarios. Que Chile decida su educación”,  “que los corruptos no decidan lo que Chile necesita” y “el camino para una nueva educación es que Chile decida”.

Sigue leyendo esta nota

En Haití, un barrio trasforma ideas en innovación y oportunidades en inclusión

Publicado el 14 de mayo, 2015 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , ,

Por Rita Sciarra

Foto: PNUD Haití.

Foto: PNUD Haití.

Fort National es un barrio muy pobre y precario de Puerto Príncipe, uno de esos barrios como muchos en otras ciudades, que tan solo al nombrarlo se enciende en la cabeza una señal de alarma que dice en letras grandes y luminosas “No entre”.

Este barrio haitiano, siempre se ha identificado con altas tasas de delincuencia, violencia, tenencia de armas… es un lugar que se recomienda mejor no pisar.

Sigue leyendo esta nota
El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.