Bolivia: La crónica roja influye en el temor a salir de noche

Publicado el 22 de julio, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , , ,

Por Jacques Duhaime

Bolivia Cronica rojaSegún una encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en veinte municipios del eje central de Bolivia, tres de cada diez personas (31.4%) que consideran “muy creíble” la información sobre seguridad ciudadana brindada por la televisión, afirman que es “nada seguro” caminar de noche por las calles de su barrio. Los ciudadanos que dan mucha fe a la crónica roja emitida por radio o leída en los periódicos presentan una tendencia similar a temer por su seguridad cuando salen de casa después de la caída del sol.

Sigue leyendo esta nota

La seguridad ciudadana y la convivencia, una tarea de todos

Publicado el 22 de julio, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , , , , , , , , , ,

Por Freddy Justiniano

tarea de todosEl PNUD ha analizado el tema de la seguridad ciudadana de forma regular desde el año 2009. Inicialmente con el Informe de Desarrollo Humano “Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano” de América Central, a continuación con el Informe de 2012 del Caribe “Caribbean Human Development Report 2012”, y, por último, con el Informe de 2013 Seguridad ciudadana con rostro humano” de América Latina. Profundizando en los importantes hallazgos de estos informes y tras analizar las prioridades de los países de la región, hemos tratado de compartir en este especial de la Revista Humanum algunas reflexiones vinculadas al trabajo del PNUD en un tema tan complejo como la seguridad ciudadana -a día de hoy,la principal preocupación de los ciudadanos latinoamericanos.

Sigue leyendo esta nota

Necesidad de más recursos para la salud

Publicado el 22 de julio, 2014 | 0 comentarios | Archivado en :

Por William Pleitez

Foto: PNUD El Salvador

Foto: PNUD El Salvador

La salud y el bienestar de las personas están estrechamente relacionados. Tanto es así que cuando se le pregunta a la gente cómo está, las respuestas que brindan con mayor frecuencia suelen vincularse al estado de salud. A ello probablemente se debe que en 1946 la Organización Mundial de la Salud conceptualizó a la salud como «un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad».

Sigue leyendo esta nota

Migración infantil: En busca de un sueño

Publicado el 15 de julio, 2014 | 0 comentarios | Archivado en : , , , ,

Por Claudia V. López

Foto: Alfonso - Flickr bajo licencia Creative Commons

Foto: Alfonso – Flickr bajo licencia Creative Commons

Guatemala ofrece sueños descoloridos y un tanto mustios. Hablando hace poco con una patoja (joven) de San Martín Jilotepeque me decía que cuando los jóvenes de su comunidad soñaban con un trabajo decente pensaban en ir a trabajar de meseros en el McDonalds o en el Pollo Campero de la cabecera departamental. El problema –me decía– es que para eso hay que haber estudiado, y además los puestos son muy pocos.

Sigue leyendo esta nota
El análisis y las conclusiones expresadas en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Los comentarios publicados en Revista Humanum son responsabilidades de quienes los envían. Sin embargo, la Revista Humanum se reserva el derecho de no publicar comentarios que contengan: insultos, agresiones o difamaciones a personas o instituciones; promoción comercial de una empresa, producto o persona; virus, spam, encuestas, cadenas o similares; lenguaje obsceno, discriminatorio u ofensivo, y/o citas a materiales de terceros sin indicar la fuente. Revista Humanum quiere contribuir al debate sobre el desarrollo basándose en el respeto a las personas y sus ideas. Los invitamos a seguir comentando en Humanum tomando en cuenta este principio.